Justo antes de reunirse con su homólogo francés, Mariano Rajoy ha participado en un foro de empleo en París donde ha defendido las reformas emprendidas por su Gobierno y ha pedido un acción más decidida de la Unión Europea para atajar la inestabilidad y la falta de crecimiento en la Eurozona.
Mariano Rajoy y
François Hollande escenifican este martes en París el afianzamiento de una nueva alianza en Europa. Tanto el presidente del Gobierno como su homólogo francés han participado en un foro de empleo organizado por el prestigioso Instituto Berggruen bajo el título
"Europe: next steps".
En él, ambos han dejado bien clara su postura común en materia de unión bancaria y fiscal, en contraposción a la postura alemana liderada por
Angela Merkel, así como sus coincidencias en materia de empleo, en especial en lo tocante al desempleo juvenil, y han escenificado una nueva reordenación del poder en el Viejo Continente con una alianza francoespañola cada vez más potente.
Entre los asistentes se encontraba, después de la entrevista privada que mantuvo la semana pasada en el Palacio de La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, el ex presidente
Felipe González, que también estuvo acompañado de personalidades como
Mario Monti, primer ministro transalpino;
Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea;
Wolfang Schauble, responsable de Economía alemán;
Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio; o
Martin Schultz, presidente del Parlamento Europeo.
El presidente del Gobierno ha defendido la línea reformista puesta en marcha por su administración así como ha instado a las instituciones europeas, en especial a la Comisión y al Consejo Europeo, que pongan en práctica los pactos aprobados y acordado.
El jefe del Ejecutivo ha defendido la LOMCE y el nuevo marco legal de emprendedores como medidas positivas para incentivar la contratación del desempleados juveniles, una lacra que arrastra nuestro país y en la que Rajoy, ha admitido,
no va a perder "un solo minuto en resolver". "Lo peor de la crisis ha pasado, las tormentas ya han pasado", ha comentado.
En el tema del paro europeo, Rajoy ha pedido a la Comisión que promueva mensajes positivos que lleguen a los ciudadanos. Además, ha señalado que "la mejor manera de atajar el paro es
facilitar el crédito a las pequeñas empresas" y se ha mostrado favorable a que el Banco Central Europeo conceda créditos a las Pymes, que se restrinja las aportaciones a la Seguridad Social en los contratos de los jóvenes, que se excluya, de forma temporal, las bonificaciones para la contratación de jóvenes del cómputo del déficit y la puesta en marcha del fondo europeo de
6.000 millones de euros para fomentar el empleo de los jóvenes.
Rajoy ha recordado que Europa lleva seis trimestres seguidos en recesión y es la única región del planeta que no crece, "por lo que es la hora de poner en marcha políticas que tengan calado y sean bien recibidas".
También, en coincidencia con Hollande, el jefe del Ejecutivo ha pedido que el Banco Europeo de Inversiones amplíe su dotación de los 10.000 millones actuales hasta los
30.000 millones y gane peso y protagonismo en la vida económica y financiera de la Eurozona.
Sobre el reciente pacto francoalemán en materia de desempleo, firmado este martes por el presidente galo y la canciller Angela Merkel, Rajoy ha admitido no sentirse excluido y que su objetivo coincide con el del resto de líderes europeos: frenar la destrucción de desempleo e incentivar la contratación juvenil.
En la parcela de las reformas llevadas a cabo por su Gobierno, Rajoy ha señalado que "con la reforma laboral y la reestructuración del sistema financiero tenemos la convicción de que para preservar nuestro modelo social
cualquier otra opción es una quimera".
Asimismo, Rajoy ha pedido a Europa que siga avanzando en la
unión fiscal, bancaria y monetaria, campos en los que ha admitido se han hecho avances, "pero todavía queda mucho por hacer", ha señalado, "ya que los esfuerzos han sido excesivamente tímidos".
"Debemos - ha apuntado el jefe del Ejecutivo-
convertir las solidaridades de hecho en certezas de derecho". En este sentido, el presidente del Gobierno ha insistido en la importancia de la cumbre europea del próximo mes de junio.
Además, ha apelado a la solidaridad europea para incentivar el equilibrio, la estabilidad y el crecimiento en el Viejo Continente. "La contribución española a los rescates europeos ha sido
proporcionalmente mayor que la de los llamados países ricos, porque nosotros nos hemos financiado a tipos mayores", ha afirmado.
Rajoy ha terminado su intervención señalando que "la solución está en nosotros y sólo necesitamos tres cosas:
voluntad política, objetivos claros y colaboración estrecha".
Hollande pide una "ofensiva" contra el paro juvenilEl presidente francés, François Hollande, ha reclamado, por su parte, una "ofensiva" para combatir el paro juvenil y aprobar un plan de empleo para los jóvenes en la cumbre de líderes europeos que se celebrará a finales de junio con el fin de evitar una
"ruptura entre generaciones".
"Ir rápido es el primer objetivo en un caso urgente y hay urgencia en el caso de paro juvenil", ha dicho. "Estoy de acuerdo con la canciller Angela Merkel para elaborar un auténtico plan para el empleo de los jóvenes desde este año", ha asegurado.
No obstante, Hollande
no ha anunciado ninguna iniciativa nueva sino que se ha limitado a enumerar todas las medidas que ya se están preparados. En primer lugar, ha pedido que se aceleren los preparativos para poner en marcha el nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil.
Según ha explicado, no se trata de adelantarlo, porque ni siquiera hay un acuerdo final entre los Gobiernos y la Eurocámara, sino de tenerlo todo listo para que pueda funcionar desde el 1 de enero de 2014. También ha reclamado que los Estados miembros apliquen la denominada "garantía juvenil", el compromiso de ofrecer a los menores de 25 años que dejan la escuela un trabajo, más formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses.
Hollande ha propuesto además
extender el programa de intercambio de estudiantes Erasmus a todos los jóvenes, para fomentar la movilidad también de aquellos que están haciendo prácticas.
Para combatir el paro juvenil, el presidente francés ha pedido también "movilizar financiación" para las pequeñas y medianas empresas. "El Banco Central Europeo debe aportar más liquidez", ha sostenido Hollande, "sobre todo en los países más vulnerables".
También ha defendido la intervención del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con "garantías y líneas de créditos específicas" que sirvan para crear empleo entre los jóvenes. A largo plazo, el presidente francés ha propuesto que la eurozona se dote de un presupuesto propio, que podría financiarse con impuestos específicos como la
tasa a las transacciones financieras internacionales y cuyos recursos se destinarían a combatir el paro juvenil.
"A no todo el mundo le gustará el déficit autonómico"En rueda de prensa conjunta posterior, y ya en clave nacional, Rajoy ha dejado para el Consejo de Política Fiscal y Financiera la cifra definitiva a fijarse, aunque ya ha adelantado "que
no a todo el mundo le va a gustar la decisión que se adopte, pero no tengo la intención de imponer nada y seguro que imperará el sentido común".
Sobre qué papel deben ejercer los ex presidentes del Gobierno en la vida política de España, Rajoy ha contestado con un escueto
"el que ellos deseen".
Rajoy también ha sido preguntado por los malos datos del déficit hechos públicos este martes de los que ha señalado que
"son muy parciales", pero que es un objetivo "en el que debemos cumplir".
Sobre el reciente pacto francoalemán en materia de desempleo, firmado este martes por el presidente galo y la canciller Angela Merkel, Rajoy ha admitido no sentirse excluido y que su objetivo coincide con el del resto de líderes europeos: frenar la destrucción de desempleo e incentivar la contratación juvenil.