Comunicación

Carlos Herrera: "Hasta para juzgar banqueros hay que respetar las reglas"

Revista de prensa

Viernes 21 de junio de 2013
El Mundo dice “La reforma Soraya ahorrará al año 7.500 millones gracias a la red” y señala que se sustituirán trámites convencionales por otros a través de Internet como citas previas, certificados de nacimiento y defunción o tarjetas sanitarias. El aniversario del nacimiento de Don Juan, este diario lo cubre con foto de “La reaparición de la Infanta”. Más cosas, “El Gobierno cambia la ley para blindar a Repsol de una OPA hostil”, “Jordi Pujol hijo reclama que la líder del PP catalán revele al juez la charla con su ex novia”, “Messi imputado por tres delitos fiscales”. La noticia curiosa es para “Así he evitado que prescribiera el atentado en que murió mi padre” y cuenta la tenacidad de un periodista que ha conseguido reabrir ‘in extremis’ el sumario de la matanza de ETA en López de Hoyos, hoy hace 20 años.

Victoria Prego califica de “revolucionaria” la reforma de las Administraciones, que espera se cumpla: “Lo que ha anunciado el Gobierno es una revolución en toda regla. Habrá que ver si sus propósitos se traducen en hechos. Pero, de momento, y en primerísimo lugar, hay que aplaudir su pretensión de que los ciudadanos hagan a través de Internet casi todas las gestiones con incontables organismos. Las demás medidas propuestas por la Comisión de Expertos tienden todas a lo mismo: a aumentar la eficacia y a disminuir el gasto en tiempo y en dinero. Los expertos han hecho un buen trabajo. Veremos ahora en qué se traduce y cuándo”.

La Razón lleva una foto de “La Familia Real, unida por Don Juan”, pero el titular principal es para “El pacto de La Moncloa: después de Europa, la reforma del Estado”. Más cosas, “Blesa, tras salir de la cárcel: Quiero un juez imparcial y no me arrepiento de nada” y el testimonio de la mujer curada por la intercesión del papa, el milagro que le proclamará santo: “Le pedí a Juan Pablo II que me ayudara y salí sanada”.

La Razón aplaude en su editorial el acuerdo Gobierno-PSOE en materia Europea, que escenificaron este jueves Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba en La Moncloa: “Si a alguien fortalece este pacto es al jefe de la oposición socialista, que vuelve a centrar su partido y a recuperar parte del crédito político perdido. No deja de ser muy beneficioso que España se presente ante la próxima reunión de la Comisión Europea con una posición común, lo que, sin duda, dará más fuerza a sus reclamaciones. Hubiera sido mejor que se sumaran el resto de las fuerzas parlamentarias moderadas, dado que es utópico pretender de IU y del resto de los radicales de izquierda nada que no sea populismo y demagogia; pero, a expensas de que se sustancie el cambio de postura de última hora que preparan el PNV y CiU, no es nada desdeñable que desde el centro derecha hasta el centro izquierda se explique a nuestros socios europeos la necesidad imperiosa de un cambio en su estrategia de lucha contra la crisis económica internacional. Además de un deber, es una oportunidad para que el partido que lidera Rubalcaba vuelva a la centralidad y a la credibilidad de ser alternativa de Gobierno. De lo contrario, seguirá desplomándose en la estimación de los españoles, como muestran las encuestas”.

El País titula que “Las universidades se unen contra el recorte en las becas de Wert” y señala que los rectores consideran que la reforma es inconstitucional. La foto es para el ex presidente de Caja Madrid dando la mano a otro interno y el pie “Blesa sale de prisión: Quiero un juez imparcial”. Más cosas, “Rajoy presiona para suprimir los tribunales de Cuentas autonómicos”, “Los indignados extienden la protesta por todo Brasil” y “Berlín bloquea el proceso de adhesión de Turquía a la UE”.

El País insta a José Ignacio Wert a cambiar el modelo de becas en su editorial más destacado: “La reforma supone un cambio radical en el sistema de becas. Ya no se parte del reconocimiento de un derecho al que se accede cuando se dan determinadas condiciones socioeconómicas; el acceso se endurece al exigir mayores notas, y la cuantía de la beca pasa a depender de la disponibilidad presupuestaria de cada momento. El nuevo sistema divide la beca en dos partes: una fija, muy reducida (de 1.500 euros como máximo), y otra variable, resultado de una fórmula que combina tres parámetros: la renta familiar, las notas del alumno y del resto de solicitantes, y el presupuesto total disponible. Resulta injusto que se exija una nota de 6,5 para renovar una beca a los alumnos más pobres, mientras al resto les basta con un 5 para poder pasar una asignatura cuyo coste está subvencionado en su mayor parte con fondos públicos, pues la matrícula solo cubre una pequeña parte. En la práctica, el nuevo sistema supone exigir más esfuerzo justamente a quienes, por tener más dificultades económicas, lo tienen más difícil”.

ABC abre su primera con foto de Rajoy y Rubalcaba y la “Tregua de dos horas y media para defender a España en la UE” y destaca que el pacto europeo abre la vía a una acuerdo para la reforma de la Administración. Dos fotos más para “Blesa sale de la cárcel y exige un juez imparcial” y “Don Juan reúne a toda la Familia Real”.

Carlos Herrera escribe este viernes sobre el juez Elpidio José Silva, que ha tenido que dejar en libertad a Blesa, a quien ha metido en la cárcel hasta dos veces: “Era cuestión de días que a Elpidio le llamaran la atención. Y cuestión de minutos que la justicia de Twitter que asola la opinión pública española dictamine que los poderosos están blindados ante la actuación de los jueces valientes, arrojados, justicieros, que no se arredran ante los Goliats de cada día. Los jueces precipitados, desgraciadamente, son los responsables de que algunos procesos acaben en nada: hasta para juzgar banqueros hay que respetar las reglas. Ya ven”.

La Gaceta destaca con un simple “En la calle” y foto del expresidente de Caja Madrid que Blesa recupera la libertad sólo 15 días después de ingresar en prisión. Además, “Urdangarín, único ausente en el centenario de Don Juan de Borbón”.

TEMAS RELACIONADOS: