Críticas de Teatro

Primavera cuajada de festivales

en castilla y león

Sábado 03 de mayo de 2008
Tititimundi 2008

El XXI Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, tendrá lugar entre el 8 y el 15 de mayo y tiene la expectativa de reunir al menos 100 mil espectadores para disfrutar de las 502 funciones previstas. La mayoría en calles, plazas, iglesias, patios históricos y teatros de la ciudad, casi un centenar en localidades tales como Aranda del Duero, Burgos, Ávila, León , Miranda del Ebro, Palencia, Salamanca , Soria, Valladolid y Medina del Toro y más de sesenta en Madrid y su Comunidad autónoma. En total se trata de casi medio centenar de compañías `procedentes de República Checa, India, Malí, Hungría, Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Turquía, USA. , Rusia y España. Clásicos, nuevas formas y modalidades, estéticas emergentes, piezas de repertorio, estrenos y las más diversas técnicas darán forma a unas jornadas que prometen ser inolvidables.

IX Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid

Del 28 de mayo al 1 de junio tendrá lugar en Valladolid, el IX Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) que en la oportunidad incluirá dos programaciones: la Sección Oficial y Valladolid Propone. En total se presentarán 58 espectáculos provenientes de 13 países de cuatro continentes: Europa, América, Asia y, Oceanía. Los lenguajes y las propuestas son variados y predominan las estéticas contemporáneas. Enb esta edición se contempla la presentación de tres estrenos absolutos: en primer ligar, la compañía Senza Tempo, presentará la obra multidisciplinaria: A+, cosas que nunca te conté que trabaja sobre el nomadismo urbano del siglo XXI; en segundo lugar, Rayuela Producciones presentará en el Museo de la Ciencia: Invasores del Espacio, con centro en la acción del hombre sobre la naturaleza y, finalmente, Claire, estrenará Barco de Arena, un solo de danza. Se constituirán dos jurados para otorgar los premios TAC en ambas programaciones.



IV Festival Internacional de las Artes de Castilla y León

Del 30 de mayo al 14 de junio se desarrollará en Salamanca este festival en el que participan expresiones artísticas como el teatro, la danza, la música, las performances teatro de calle y el llamado “arte urbano” . El acento internacional, a nivel del teatro, es de alto atractivo y comienza desde la propia inauguración con la presentación del neozelandés Lemi Ponifazio y su compañía MAU. Por su parte Jérôme Savary mostrará su peculiar Quijote y Robert Lepaje pondrá en escena The Blue Dragon. Asimismo se incluye la presentación de Peter Brook . El cierre de esta sesión del Festival estará a cargo del director alemán Franz Castorf con Anjo Negro. En el ámbito de la danza se verá Cuerpo transparente con Elena Córdoba y Tres aproximaciones a los cuerpos del silencio con Elena Alonso. Una muestra denominada Festival de los Barrios incluirá un importante número de compañías, así como en el área musical destaca la presencioa de Gilberto Gil, cantante y Ministro de Cultura de Brasil. Jazz, rhytm’n blues, soul o funk alternarán con los graffities, las propuestas de performances y las muestras en el Centrro de Arte Contemporáneo.


Cartel de la pasada edición