Deportes

El sueño de Madrid 2020 desembarca en Buenos Aires

7 de septiembre

Lunes 26 de agosto de 2013
A poco más de una semana de que se desvele cuál de las tres ciudades candidatas -Estambul, Tokio o Madrid- albergará finalmente los Juegos Olímpicos de 2020, los representantes de la delegación española han empezado a llegar este lunes a Buenos Aires, donde se proclamará la sede el próximo 7 de septiembre.

Con la llegada de una pequeña avanzada de miembros de la delegación española a Buenos Aires desembarcó este lunes el sueño de Madrid en la capital argentina, donde el próximo 7 de septiembre se proclamará la sede de los Juegos Olímpicos del 2020.

Los primeros componentes de la delegación arribaron ayer con Raúl Chapado, director de Deportes de Madrid 2020; y responsable de operaciones de la candidatura española en Buenos Aires, así como Marta de la Revilla, responsable de mercadotecnia y mercadeo, y José Manuel López, encargado del transporte.

A primera hora de este lunes se sumaron Manuel Cano, jefe de comunicación y Juan Antolin, encargado de redes sociales.

El centro de operaciones del sueño español estará en el hotel NH City and Tower, situado a metros de la emblemática Plaza de Mayo y a cinco minutos del hotel Hilton, donde transcurrirá el Congreso del Comité Olímpico Internacional.

A primera hora de este martes arribará el máximo responsable del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que llegará a la capital argentina procedente desde de Río de Janeiro, donde asistió a la inauguración de los Mundiales de Judo.

Asimismo mañana será el turno de la consejera delegada de Relaciones Internacionales, Theresa Zabell; el consejero Víctor Sánchez; y el director de Relaciones Institucionales, Ignacio Fernández.

"El objetivo será ir reconociendo el terreno y realizando todos los ensayos pertinentes para tener un óptimo funcionamiento cuando la delegación esté completa", le comentó a EFE Manuel Cano.

Madrid fue la primera en desembarcar en Buenos Aires, mientras que las otras dos ciudades candidatas lo harán recién a partir del miércoles.

Mientras que Estambul seleccionó un hotel en las afueras de la ciudad de Buenos Aires como búnker, Tokio ocupará ocho pisos en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.

En directo, desde la Puerta de Alcalá
La Puerta de Alcalá, uno de los símbolos de la capital de España, se vestirá de gala el próximo 7 de septiembre para que madrileños y visitantes puedan seguir en directo a través de pantallas gigantes la cita de la candidatura olímpica de Madrid 2020 con su destino.

Madrid vivirá ese día pendiente de la decisión que tomen en Buenos Aires, a 10.000 kilómetros de la Puerta de Alcalá, los miembros del Comité Olímpico Internacional que deben conceder la organización de los Juegos de 2020 a Madrid, Tokio o Estambul.

El Ayuntamiento de Madrid ha escogido la plaza de la Independencia, en la que se levanta la Puerta de Alcalá, para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de seguir en directo la última presentación de la candidatura y el anuncio de la ciudad elegida, han informado a Efe fuentes municipales.

Para Madrid 2016, el escenario se montó el 2 de octubre de 2009 en la plaza de Oriente y para Madrid 2012 fue el 6 de julio de 2005, hace ya ocho años, en la plaza Mayor.

En torno a la Puerta de Alcalá, que estará iluminada para ofrecer la mejor imagen de la capital en la televisiones de todo el mundo que ese día quieran conectar con Madrid, se dispondrán pantallas gigantes en las que se podrá ver la señal de TVE desde Buenos Aires.

La emisión comenzará a las 16 horas para asistir a la presentación de Madrid 2020 a las 17 horas y tendrá su momento culminante a las 22.30 cuando el presidente del COI, Jacques Rogge, anuncie la ciudad ganadora.

Aunque no es formalmente una fiesta, en los huecos de la emisión tendrán lugar actuaciones musicales.

Si Madrid es la elegida habrá fuegos artificiales y las actuaciones se repetirán hasta pasada la medianoche y si no, como ocurrió en 2005 y 2009, las pantallas gigantes acabarán por quedarse sin público incluso antes de que se corte la retransmisión.

TEMAS RELACIONADOS: