Revista de prensa
Lunes 14 de octubre de 2013
La doble contabilidad del PP valenciano, una llamada Alicante y otra Barcelona en las cuentas, en referencia a la contabilidad ‘A’ y ‘B’, según El Mundo, es uno de los temas del día en las portadas de la prensa española. La beatificación de 522 religiosos que fueron asesinados en la Guerra Civil, las guerras entre barones del PP por la financiación autonómica, y las aspiraciones catalanas, y los movimientos en el PSOE, son también asuntos que dan titulares a la prensa madrileña este lunes.
El Mundo afirma que “El PP valenciano se financió con dinero negro, según Hacienda”. “La Agencia Tributaria afirma que en 2007 y 2008 pagó actos electorales con más de tres millones no declarados a través de Orange Market”, añade. Un detalle, la contabilidad A y B figuraban como “Alicante” y “Barcelona”, respectivamente. Sobre la oposición, “Rubalcaba se presenta como el líder del ‘todos contra el PP’”. Además, “El crédito al sector público crece mientras se hunde el de las familias” y unas declaraciones de Cayo Lara: “Los catalanes optarían por seguir en España si supieran bien las opciones”.
Carlos Cuesta aborda la “vía Camacho”. Es decir, el plan con que la líder del Partido Popular en Cataluña viajó a Génova hace algunos días: “¿Qué plan de financiación catalana es ese que los socialistas aplauden y los barones del PP combaten? ¿Se trata de un plan nacido realmente en las filas populares o diseñado tras hablar con la Generalitat como una vía inicial de acercamiento a las insaciables ansias nacionalistas? Resulta difícil pensar que pueda ser simplemente una locura pasajera de Alicia Sánchez-Camacho. (…) No estaría de más que supiéramos a qué juega el Gobierno en un asunto tan vital como la financiación autonómica. Aunque solamente sea porque lo que se está decidiendo ahí es qué parte de los ahorros de todos los españoles acaba en manos de la Generalitat de Artur Mas”.
La Razón abre con una encuesta electoral NC Report, “a un mes de cumplirse dos años del Gobierno del PP”: “Rajoy remonta pese a la operación para derribarlo”, ya que el PP “aventajaría al PSOE en 8,1 puntos, aupado por la mejora de la economía”. La foto, para el acto de la Iglesia en Tarragona, presidido por el cardenal Amato: “522 mártires para la reconciliación”, dice. José Ramón Bauzá da unas declaraciones sobre la financiación autonómica: “Dar más a Cataluña no arregla el problema: entonces todos nos pondremos soberanistas por una financiación singular”.
Alfonso Merlos se sitúa una vez más del lado del Ejecutivo frente a los críticos. La razón, el movimiento: “Una cosa lleva a la otra. El Partido Popular está aguantando el tirón porque hay una mayoría de compatriotas que ha interiorizado que las reformas y los ajustes suman el ineludible y doloroso peaje a pagar para salir de la crisis. O al revés. Puesto que son millones de compatriotas los que han asumido que sólo combatiendo el inmovilismo se deja atrás la recesión, hay una fuerza por encima de todas que aglutina las voluntades de los que no patalean ni chillan ni lloriquean en vano. Ahí, con sus defectos y limitaciones, está el mérito del Gobierno de Rajoy”.
El País: “Madrid reclama a Rajoy una nueva financiación antes de tres meses”. Y afirma que “González pide más fondos para las autonomías que más aportan”. En el faldón puede leerse que Italia “triplica su fuerza militar en el mar por la tragedia de Lampedusa”. En columna de salida, unas declaraciones de Ramón Jáuregui, que dan pistas sobre la posición del PSOE en Cataluña: “España y su Constitución deben aceptar la singularidad de Cataluña”. Además, “Alemania, Francia e Italia presionan a lBCE para que suavice el examen a los bancos”.
Almudena Grandes reflexiona sobre las palabras en un artículo de contraportada que versa sobre Lampedusa: “Las palabras no sirven para nada. Los números son más capaces de contar el horror, pero pronto servirán para medir el olvido. Es díficil escribir sobre la interminable tragedia de Lampedusa, naufragio sobre naufragio, víctimas apiladas, la dramática fragilidad de los cuerpos vivos y muertos, largas hileras de ataúdes para que los representantes de la UE presentes en el funeral posen con gesto solemne. (…) Se han pronunciado muchos discursos, pero ni una sola palabra de compasión sincera, más allá de los sobrecogedores lamentos de los habitantes de Lampedusa. Se diría que les interesa aclimatarnos a un horror sistemático, extranjero, eso sí, pequeño, exótico, lejano. Lo malo es que no sería la primera vez. Lo peor, que nunca ha sido demasiado difícil conseguirlo”.
ABC lleva a portada la beatificación de 522 mártires de la Guerra Civil: “La Iglesia no busca culpables”, dice que el enviado del Papa, que afirma que los religiosos fueron víctimas de una “persecución religiosa”. También habla del “partido bisagra”, UPyD, que busca “pactos indiscriminados para desbancar al Partido Popular”. Y dice que el expresidente de Navantia ha sido imputado “por las comisiones de las patrulleras de Venezuela”.
‘El matonismo de la izquierda’. Así titula Esperanza Aguirre su tribuna de este lunes en ABC, que dice: “Los demócratas debemos estar en guardia frente a los que creen que con su chulería y su matonismo pueden imponer su voluntad por esa violencia de aparente baja intensidad que son el insulto, la amenaza y la coacción moral. (…) El matonismo en política es intrínsecamente perverso, y un país que permanece impasible ante actos como estos demuestra escasa sensibilidad democrática. (…) No hay duda de que insultar de forma machista, como se ha insultado a la juez Alaya, además de servir para descalificar para siempre a los insultadores, es un delito que no puede quedar impune”.
La Gaceta, con una imagen de época de un sacerdote, antes de ser fusilado, dice “Asesinados por odio a la fe”. Y añade que El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos celebró en Tarragona la beatificación de 522 mártires de la Guerra Civil.
TEMAS RELACIONADOS: