Comunicación

"La Justicia más lenta de Europa, la más diligente para poner en la calle a los asesinos de ETA"

Revista de prensa

Martes 29 de octubre de 2013
Los diarios de este martes hacen hincapié en la rebaja fiscal de Madrid, que algunos interpretan como un desafío a Hacienda. Por ejemplo, El País: “Madrid desafía a Montoro”; o, El Mundo: “González reta a Montoro”. Los periódicos madrileños también valoran la respuesta de Margallo a EEUU por el asunto del espionaje: el ministro “eleva el tono”, o considera que es “inaceptable”. La tragedia de León, donde han muerto seis mineros, en todas las portadas.



El Mundo afirma que “Margallo eleva el tono por el espionaje: ‘Rompe la confianza’”. En el faldón este diario asegura que la Infanta está “cerca de ser imputada por el autoalquiler del palacete”. “González reta a Montoro con un audaz recorte fiscal para Madrid”, dice este diario, que también dedica un espacio a la tragedia minera: “Seis muertos por un escape de grisú en León”.





Casimiro García-Abadillo escribe sobre “fingimientos”. Se refiere a que “los gobiernos hacen como si no supieran que todos se espían”. Afirma: “No hay nada más normal que los servicios secretos se dediquen a hacer su trabajo. Es decir, obtener información para ponerla en manos de sus gobiernos. ¿Cuánta información deben acumular? Cuanta más, mejor. El problema es que te pillen, que es lo que ha ocurrido con Snowden y la NSA. Entonces, no valen las evasivas ni las excusas, hay que asumir responsabilidades. (…) Todo el mundo se rasga las vestiduras, pero da la impresión de que la sangre no llegará al río”.


La Razón se refiere al accidente en la mina como “Una tragedia anunciada”, afirma que hubo “seis muertos por un escape de gas grisú en una mina de León, donde ya hubo un fallo el pasado verano”. Además, “España advierte a EEUU de que ‘se puede romper la confianza’ por el espionaje”. También puede leerse que “Ignacio González aprueba la mayor bajada de impuestos de la historia de una autonomía”.


Javier González Ferrari denuncia que “la Justicia más lenta de Europa” se haya “convertido en la más diligente para poner en la calle a los asesinos de ETA, violadores y delincuentes de alto riesgo, un minuto después de que el Tribunal de Estrasburgo apuntillara la doctrina Parot”. Y añade: “La propaganda de la izquierda casi consigue que las víctimas terminen por echarle la culpa de lo ocurrido al Gobierno de Mariano Rajoy que fue el que recurrió el pasado verano el primer intento de abrir las puertas de las cárceles. Pero d eso apenas se habla, como tampoco se levanta apenas la voz contra el partido que ha jugado un papel determinante para que Inés del Río y tropecientos asesinos más vuelvan a las calles que ellos mismos sembraron de sangre y desolación”.

El País lleva a portada que “Madrid desafía a Montoro con la mayor rebaja fiscal de España”. La foto es para la tragedia de León: “Seis mineros mueren en León por un repentino escape de grisú”. También puede leerse que “España considera que el espionaje masivo de EEUU es ‘inaceptable’”.


Este medio editorializa sobre el anuncio de Ignacio González: “Las rebajas autonómicas, como la de Madrid, deben coordinarse con la reforma global. (…) Una de las verdaderas reformas estructurales que se necesita es la fiscal. Las líneas de esa reforma se conocen. Se impone un nuevo IRPF, con menos tramos de renta y un mínimo exento generoso que alivie a las rentas más bajas; un impuesto sobre sociedades renovado, con tipos más bajos, pero del que se haya extirpado la maraña de desgravaciones y exenciones; y una imposición sobre el IVA que no penalice la actividad y el consumo. Las dos condiciones inexcusables de esa reforma son que mantenga la recaudación pública en condiciones de equilibrar el gasto y que en ningún caso desarme una estructura fiscal acorde con una economía social avanzada”.

“Tragedia minera en León”, dice ABC, que explica que hubo “seis muertos por un escape de gas grisú”. Se trata del accidente más grave en 18 años. Además, Ignacio González se adelanta con la mayor bajada de impuestos”. Otro asunto de portada en este diario: “García-Margallo traslada a EEUU el malestar por el espionaje a Rajoy”.


Ignacio Camacho reflexiona acerca de la decisión de Estrasburgo, de la que aún se habla abundantemente en nuestros diarios: “El veredicto, precedido de importantes lagunas de pasividad y falta de reflejos, consagra un retroceso que compromete el debilitado crédito del Gabinete, irrita a una opinión pública muy susceptible ante el desamparo y refuerza el recelo de los sectores más críticos de la derecha. El desacato es inviable en una nación voluntariamente sometida a la jurisdicción europea, pero el Gobierno está obligado a mostrar mayor empatía con los perdedores de la sentencia. (…) La derrota jurídica ya no tiene vuelta atrás, pero hay algo peor que perder un pleito y es autoderrotarse por comodidad o por conformismo”.


La Gaceta: “España muestra el camino a Rajoy”, ya que el presidente madrileño anuncia una bajada “histórica” de impuestos en 2014. Además, “seis muertos en León por un escape de grisú”.

TEMAS RELACIONADOS: