Nacional

Debate sobre el espionaje: el PP lo tacha de "extraordinaria gravedad" y el PSOE cree que dañará las relaciones

Indignación entre los partidos ante las noticias de pinchazos telefónicos en España

Martes 29 de octubre de 2013
La polémica sobre el supuesto espionaje de la NSA estadounidense a más de 60 millones de llamadas telefónicas de ciudadnos espaoles ha llegado al Congreso. Mientras el PP pide prudencia, aunque tacha de "extraordinaria gravedad" las informaciones al respecto, el PSOE considera que, de confirmarse, podría suponer un grave daño para las relaciones entre Madrid y Washington, al tiempo que echa en cara al Gobierno su "tibieza".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido hoy que el Gobierno sea "prudente" en la petición de explicaciones a Estados Unidos por el supuesto espionaje a España, aunque ha admitido que hay informaciones de "extrema gravedad" sobre este asunto.

En rueda de prensa en el Congreso y ante las acusaciones al Gobierno de "tibieza" por parte de la oposición, Alonso ha señalado que a lo mejor ésta no tiene la necesidad de ser prudente, pero el Gobierno sí.

El Ejecutivo debe analizar las informaciones aparecidas mientras que la administración estadounidense ha de dar todas las explicaciones que sean necesarias, porque la seguridad "se construye desde la confianza mutua y el comportamiento leal entre aliados", ha dicho.

Alfonso Alonso también ha advertido de que Estados Unidos no puede poner como excusa de sus supuestas acciones la seguridad porque precisamente "no hay nada que dañe más la seguridad que escándalos como éste".

Hay, ha admitido, un problema de confianza que debe tener respuesta por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha considerado hoy que, si se confirma que Estados Unidos espió a sus socios europeos, sería un hecho de "extrema gravedad" que haría que las relaciones de lealtad y confianza mutua se vieran "seriamente dañadas".

"Si efectivamente las sospechas que estamos conociendo se confirman, es un hecho de extrema gravedad", ha remachado en declaraciones a los medios, antes de presidir la reunión del grupo socialista previa al pleno de esta tarde en la Cámara baja.

Rodríguez ha incidido en que, entre socios y aliados internacionales, no pueden darse ese tipo de comportamientos, que, de confirmarse, haría que las relaciones de lealtad y confianza mutua se vieran "seriamente dañadas".

No ha querido pronunciarse la portavoz socialista por la decisión de la Fiscalía de abrir diligencias informativas sobre el supuesto espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses en España, que tienen por objeto determinar si, con lo que se conoce hasta ahora del asunto, hay algún elemento de relevancia penal y si, de abrirse una investigación sobre el asunto, ésta sería competencia de España.

La apertura de estas diligencias informativas ha sido autorizada por el propio fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y se encargará de ellas la Fiscalía de Criminalidad Informática, como ha adelantado hoy el diario El Mundo.

TEMAS RELACIONADOS: