Los Lunes de El Imparcial

León Arsenal: Godos de Hispania

RESEÑA

Domingo 15 de diciembre de 2013
León Arsenal: Godos de Hispania. XI Premio Algaba. Edaf. Madrid, 2013. 320 páginas. 18 €

Quizás muchos de ustedes recuerden, y no precisamente de manera agradable, cuando en el colegio era obligatorio aprenderse la lista de los reyes godos, con nombres tan “sencillos” como Atanagildo, Leovigildo, Witerico, Gundemaro, Sisebuto, Suintila, Sisenando, Recesvinto, Wamba, Égica y Witiza. La famosa lista era un suplicio, por otra parte bastante inútil, pues su aridez solía provocar un rápido olvido, una vez pasado el mal trago. Y su olvido iba acompañado frecuentemente con el rechazo a que nos volvieran o ni siquiera mencionar a tales señores y su época. Ahora, sin embargo, tenemos la oportunidad de cambiar nuestra antipatía hacia los godos por un conocimiento sobre ellos que nos depara grandes sorpresas. Y hacerlo de una manera tan interesante como amena y accesible, gracias a Godos de Hispania, de León Arsenal, un ensayo de alta divulgación, que ha merecido con justicia el XI Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones históricas.

León Arsenal pone en juego toda su pericia narrativa -es autor también de varias novelas- para trasladarnos y sumergirnos en un periodo que se desarrolla a lo largo de dos siglos de la historia española y que es mucho más que una lista de personajes con apelativos curiosos, algunos de los cuales observan a los madrileños con su pétrea mirada en la Plaza de Oriente. El trabajo arranca con la decisiva batalla de Vouillé (507 d.C.), cerca del actual Poitiers, en la que se enfrentaron los ejércitos franco y visigodo por el control de la Galia, y que se saldó con la derrota de este último. Arsenal explica así la decisión de ese inicio: “Este libro se centra en el reino visigodo de Toledo, que solo fue posible tras la destrucción del de Tolosa. Antes de Vouillé había presencia visigoda en la Península, es cierto. Pero, como aquí se cuenta, esa presencia era sobre todo militar: la ocupación y control de un territorio secundario para ellos en esos momentos. Solo después de Vouillé comenzó a forjarse una monarquía visigoda hispánica”. Y se cierra con la no menos capital batalla de Guadalete (711 d.C.), donde las tropas musulmanas vencieron al rey don Rodrigo, lo que supuso el fin del estado visigodo en la Península Ibérica.

Entre medias, cerca de una treintena de capítulos dan cuentan de avatares y convulsiones, de encarnizadas luchas por el poder, de manifestaciones artísticas y de la forma de vida de una sociedad y unas gentes que representan, señala Arsenal, “una verdadera Antigüedad Tardía, ya que los godos mantuvieron las estructuras administrativas de los romanos. Podemos decir que la Edad Media española comienza con la invasión musulmana, puesto que esa sí provocó una quiebra total en el curso de la historia peninsular”.

Arsenal se apoya en una amplia documentación, de la que al final del volumen ofrece una selección bibliográfica, comentando algunas muestras en el capítulo “Crónicas y cronistas”. Pero esa base no sepulta la amenidad ni es obstáculo para un estilo ágil. El libro, asimismo, incluye abundante material gráfico y, como novedad, incorpora más de sesenta códigos QR, que permiten el acceso a información complementaria en la Red sobre pueblos y personajes relacionados con la Hispania visigoda. Libro en papel e internet forman así una atractiva simbiosis. Godos de Hispania se presenta este miércoles 18 de diciembre en la librería Antonio Machado de Madrid.


Por Carmen R. Santos