¿Qué hubiera hecho Aznar ante el desafío de Artur Mas? Anson lo desvela

Revista de prensa

Martes 04 de febrero de 2014


El Mundo abre con el informe sobre percepción de la corrupción publicado por la Comisión Europea. “Los corruptos se quedan con el 25 % del dinero de las contratas”, titula y añade que “en España el 97% de los empresarios ha detectado corrupción en las administraciones públicas”. En la foto de portada, la visita este lunes de Doña Sofía a las nuevas instalaciones de Correos en Madrid para ilustrar que “la asignación de la Reina y la Princesa será ahora su sueldo”. El diario interpreta el anuncio de la Casa del Rey como “un paso de transparencia a 5 días de la declaración de la Infanta”. También destaca El Mundo la última conclusión de la Udef en la Gürtel: “Cascos es el P.A.C. que cobró 980.000 euros de la trama”. En la columna de salida, tres asuntos más: el costo al consumidor de “50.000 millones” de las primas renovables; cómo “la presidenta de la AVT medió ante Interior para hacer pasar por víctima a su número dos”; y que “el TSJ catalán pone de ejemplo de bilingüismo a dos colegios de Barcelona”.

¿Qué hubiera hecho José María Aznar de haberse encontrado con el desafío soberanista de Artur Mas? Luis María Anson nos da la opinión de personas cercanas:“Aseguran en el entorno de Aznar que el expresidente hubiera respondido a la manifestación en el estadio de Barcelona con la apoteosis en 50 campos de las 50 capitales de provincia a favor de la unidad nacional. Y a la cadena humana de Tarragona a la frontera hubiera replicado con otra cadena desde la Giralda a la Plaza de Cataluña. Todo ello aparte de arbitrar un presupuesto generosos para contrarrestar la desmelenada propaganda secesionista de Oriol Junqueras y su títere Arturo Mas”.

Doña Letizia y la Reina Sofía ocupan la portada de La Razón. Una imagen de ambas ilustra la explicación de la Casa del Rey sobre “cómo reparte los 7,7 millones de su presupuesto”. El diario destaca que “la Monarquía cuesta a cada español 16,6 céntimos al año” y desgrana también el “sueldo propio” que Reina y Princesa tendrán “por primera vez”. Al pie, las dos últimas vueltas de tuerca de los casos de corrupción en nuestro país: “Alaya cerca a UGT y a CC.OO. y busca en sus cuentas bancarias el dinero de los falsos ERE” y “La Policía implica a Álvarez Cascos en el cobro de comisiones de Gürtel”.

La Razón, contra las Femen en uno de sus ‘puntazos’: “El asalto y la violencia de las Femen contra la Iglesia católica no tienen justificación alguna. Como tampoco lo tiene el silencio cómplice de la izquierda española ante la vulneración de los derechos que sufren sacerdotes u obispos a manos no se sabe muy bien qué defensoras de derechos. La izquierda, al callar, se alinea con el fanatismo antidemocrático”.

El País coloca en primer plano la reunión mantenida este lunes entre la presidenta de la Junta de Andalucía y el presidente de Cataluña, dejando para el segundo los “sobornos” que “Cascos cobró por la campaña de 2004” y la “alerta” de Bruselas anta la “invasión de la corrupción en Europa”. En su apertura, el diario destaca que “Susana Díaz ofrece a Mas una salida al desafío soberanista” y resume en tres las propuestas de la líder socialistas: “una reconversión radical del Senado, mejorar la financiación de Cataluña y reconocer su singularidad”. Espacio destacado para un tema bien distinto en la primera del diario: una entrevista al líder de las autodefensas del Estado mexicano de Michoacán. “Nadie se va a desarmar”, subraya en el pie de la foto de portada. Por último, un apunte económico: “El presidente de Bankia prevé que vuelva a manos privadas en 2016” y “deja en el aire si el Estado recuperará los 2.000 euros”.

Fernando Savater escribe una amarga carta a Joseba Pagazaurtundua, asesinado por Eta hace 11 años: "Recientemente han muerto en Madrid Félix Grande, Carlos París y Luis Aragonés, o sea un poeta, un filóso y un futbolista. ¿Hace falta que te diga qué fallecimiento abrió los telediarios y en qué tanatorio se agolparon las criaturas ministeriales y demás fuerzas vivas? Así estamos, es el país. Pero a pesar de todo, compañero, ten por seguro que algunos seguiremos recordando quién te asesinó y también por qué y para qué".


“Alaya destapa otra gran mordida sindical” en la portada de ABC. Con foto a toda plana de la juez, el diario profundiza sobre el “fraude de UGT y CC.OO.” y subraya que se “elevan de 7 a 12 millones las sobrecomisiones embolsadas por la gestión de los ERE”. También aborda en su primera el otro brote corrupto del día: “La policía identifica a Álvarez Cascos como intermediario de la trama Gürtel”; y elogia que “El rey se anticipe a la ley de transparencia” al “fijar un sueldo a la Reina y a la Princesa” en lo que califica como “los presupuestos más detallados de su historia”.

Ignacio Camacho escribe en este diario sobre la actualidad de los dos principales partidos, ante las europeas: “Los socialistas aún no están en formación de batalla pero andan reagrupando mesnadas y la izquierda radical prepara la calle, en la agitación social que produce una sensación multiplicadora del desgaste y proporciona al Gabinete la oportunidad de cometer algún error en la gestión de los conflictos. Europa es para todos un pretexto: lo que se prepara es el primer test político de la posrecesión, el balance de dos ingratos años de mando de la derecha”.

TEMAS RELACIONADOS: