Comunicación

Palabras clave: Mas, Zarrías, Gibraltar, meningitis

Revista de prensa

Viernes 21 de marzo de 2014
Las gestiones de Artur Mas para organizar el prometido referéndum en Cataluña se suceden en las portadas de los diarios, y El Mundo habla de que “Mas reclama a profesores y padres apoyo al referéndum”, mientras que El País refleja que “Mas crea un registro de catalanes en el extranjero para la consulta”. Además, el brote de meningitis en el centro de inmigrantes de Melilla también preocupa al cuarto poder. Por otro lado, la portada de El Correo despide con emoción al alcalde de Bilbao: “Agur, alcalde”.






El Mundo afirma que “Mas reclama a profesores y padres apoyo al referéndum”: “El Consell Escolar de Catalunya envía una circular en la que pide a los centros respaldo al ‘proceso democrático para ejercer el derecho a decidir’. Otra de las informaciones de portada asegura que “Interior podrá obligar a contratar vigilantes en las manifestaciones” y que “los convocantes pagarán el coste”. En clave internacional, “Obama castiga al banquero de Putin pero asume ya la Crimea rusa”.


El diario editorializa sobre la unión bancaria, que considera un “paso decisivo” hacia una integración europea real: “A pesar de que el saneamiento bancario se está culminando con éxito, no cabe duda de que nuestro sistema financiero mantiene ese estigma que hace dudar a los inversores. A partir de ahora, se podrá mirar un banco español como uno alemán o francés. Necesitará pues, menos prima de riesgo para atraer capitales y, por tanto, podrá ofrecer a sus clientes mejores productos y servicios. Quedan flecos por concretar -como el fondo de garantías de depósitos único- y el proceso requiere tiempo, pero hay que felicitarse por el gran paso que dio ayer la Unión Europea”.

La Razón habla de una nueva “ofensiva de Picardo contra España ante las elecciones en el Peñón”, y dice que se han vertido “15.000 toneladas de relleno en un mes en Gibraltar”. También refleja la “alarma por un brote de meningitis en el CETI de Melilla”. También en portada, “Efe concede el Premio 75º aniversario a Luis María Anson”.


Pedro Narváez aborda la muerte de una niña en Treviño porque no hubo acuerdo acerca de qué provincia debía enviar una ambulancia: “La estupidez no se cura”, afirma el columnista. Añade: “Ya no quedan plazas para el teatro del absurdo que supone que la atención hospitalaria no esté regida por la proximidad, sino por el RH y la ridícula partición de las comunidades como terrenos ajenos en los que si uno se mete acaba a garrotazos con esta herida de España. (…) Nada va a cambiar. El Gobierno vasco seguirá con el mismo protocolo de actuación; al cabo, qué es una niña en esa montaña de agravios y de muertos. Siempre hay tiempo para morirse, lo curioso es que estos señores encuentren momento para discutir sobre lo cuadrado y lo que uno ve es redondo, que debe ser la diplomacia Putin: hablamos exclusivamente en ruso para que se nos hagan incomprensibles sus verdaderas intenciones”.


El País abre con el siguiente titular: “Mas crea un registro de catalanes en el extranjero para la consulta”, y dice que “el censo, de inscripción voluntaria, estaría listo para el verano”. También que evita citar el referéndum para que no sea recurrido. La foto es para los subsaharianos que han saltado la valla fronteriza, y el titular dice “Una meningitis complica la situación en el centro de inmigrantes de Melilla”.


Juan José Millás habla de una política que no puede llegar a comprender a la calle, a aquellos precisamente para los que trabaja (o debiera): “El Congreso de los Diputados como útero. Las informaciones televisivas que nos llegan de allí parecen, cada día más, ecografías. Mira qué bien se conserva Fulana. Observa cómo le ha crecido la barba a Mengano. Ahí los ves, flotando en el líquido amniótico de un trabajo tranquilo, seguro, convenientemente remunerado. ¿Qué razones tendrían para salir a la calle, para bajar a nuestros barrios, para echar un vistazo a nuestra lista de la compra, para ponerse al frente, en suma, de las iniciativas que la ciudadanía se ve obligada a montar por cuenta propia, sin apenas medios y con la amenaza de una ley de orden público pensada para desanimarnos? Entonces, no es ya que seamos una china en su zapato, es que empezamos a constituir un verdadero incordio para sus intereses, centrados ahora en el reparto de puestos para las elecciones europeas. De ahí que estén atravesando la barrera de la pasividad y penetrando en el territorio de la actividad inversa”.


ABC: “La Guardia Civil relaciona a Zarrías con el escándalo de los ERE”. Dice que “un correo le compromete”, y que el exvicepresidente de la Junta sería el “superjefe” de Lanzas, el conseguidor de ayudas fraudulentas. Más titulares: “Acuerdo decisivo para crear la unión bancaria europea” y “Muere Iñaki Azkuna, el nacionalista que respetaba a España”.

A Ignacio Camacho le parece muy bien la calidad y complejidad de los casos que asumen los jueces de la Audiencia Nacional, no así la cantidad, que hace que pocos puedan resolverse en tiempo y de la mejor forma: “La pasión universalista de los jueces de élite se entendería mejor si su jurisdicción funcionase con la debida diligencia. (…) La realidad es que la AN no da abasto, máxime cuando la corrupción se ha convertido en una plaga nacional que requiere dedicación completa. En un sistema colapsado en el que se acumulan gigantescos atascos sumariales parece extemporánea, por simple pragmatismo, la atención a procedimientos penales remotos para los que existen instancias internacionales. La justicia no debe tener límites, pero su administración sí tiene compromisos. Y no se están cumpliendo”.


TEMAS RELACIONADOS: