Nacional

[red]Reacciones:[/red] Unanimidad para destacar su integridad y lealtad democrática

fallece el expresidente del gobierno

Domingo 23 de marzo de 2014
Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado el fallecimiento de Adolfo Suárez y se ha mostrado convencido de que hay millones de españoles que comparten ese sentimiento, por la grandeza histórica del primer presidente de la democracia.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha dicho que es el momento de mostrar respeto y agradecimiento hacia el hombre de concordia que hizo posible la democracia en España y que abrió las puertas de Europa a este país.

Alfredo Pérez Rubalcaba
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado la "admiración" de los socialistas por Adolfo Suárez y ha expresado a su familia su "profundo respeto por su obra" y su "convencimiento de que hoy se consolida el lugar esencial que ocupará para siempre en la historia de España".

El líder socialista ha leído una breve declaración en la sede de su partido tras el fallecimiento de Suárez en nombre de la dirección del PSOE.

José María Aznar
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que Adolfo Suárez ya tiene "un puesto de honor" por su aportación a la democracia y a la historia de España, con su contribución a la convivencia de los españoles

Aznar, que ha acudido a la clínica Cemtro acompañado de su esposa y alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para dar el pésame a la familia de Adolfo Suárez, que ha fallecido, ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación tras permanecer en la clínica aproximadamente media hora.

José Luis Rodríguez Zapatero
El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado seguro de que España despedirá a Adolfo Suárez con un "sincero, justo y unánime homenaje", porque es una ocasión para no contener ni regatear los sentimientos y los elogios. "Se lo merece él y se lo merece la España de la democracia", dice.

Zapatero señala en un comunicado "más que nunca" el país debe reconocer que la transición "fue un gran ejemplo colectivo, un gran ejemplo para el mundo, y que esa hazaña sólo se entiende a partir de la actitud de Adolfo Suárez, de su afán de concordia, de su determinación, de su valentía".

Artur Mas
El presidente de la Generalitat ha echado en falta el sentido de Estado y el coraje político en momentos difíciles de Adolfo Suárez, que se atrevió a restituir la Generalitat como institución de autogobierno de Cataluña incluso antes de que se aprobara la Constitución.

"No solamente se atrevió, sino que actuó con valentía, arriesgó, ganó y se quemó, o le quemaron", ha dicho en declaraciones a los medios.

Josep Antoni Durán i Lleida
El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido en Madrid, que "ahora más que nunca hay que recuperar su espíritu dialogante y centrista".

En su cuenta de twitter, Duran ha recordado que cuando el Rey optó por Suárez, se estaba formando en la Universidad Konrad Adenauer, cerca de Bonn (Alemania). "Temí lo peor. El tiempo me desmintió", ha señalado Duran.

Jaime Mayor Oreja
El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha señalado que el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha sido "la personalidad política española más apreciada y querida" por los ciudadanos porque "impulsó el proyecto que más unió a los españoles: la Transición".

En declaraciones a EFE, ha señalado que la perduración de su memoria dependerá de lo que quieran los españoles y puede ser "efímera" o no, según si "hemos aprendido algo" y no se repiten los errores de otras épocas.

Esperanza Aguirre
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que la sociedad española recordará siempre "lo mucho que le debemos" al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

"Es mucho lo que le debemos", ha dicho Aguirre a través de Twitter tras conocer el fallecimiento de Suárez en Madrid.

La presidenta del PP de Madrid asegura que para ella, "como para todos los españoles", es un motivo de "enorme tristeza" el fallecimiento del primer presidente de Gobierno de la democracia española.

Cristina Cifuentes
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha sido "uno de los personajes más importantes que hemos tenido en nuestra historia política reciente" y "uno de los grandes artífices de la historia de la democracia en España".

"Indudablemente Suárez ha sido una de las grandes personalidades políticas de la historia actual de España", ha concluido.

Ana Botella
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho, tras conocer el fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que el mejor homenaje que los españoles pueden hacerle es defender la Transición y el Pacto Constitucional como los "grandes éxitos políticos" de la nación.

Jordi Pujol
El expresidente de la Generalitat ha celebrado la "adhesión sincera" que ha suscitado Adolfo Suárez, incluso entre quienes "en su día" no le valoraron, y ha subrayado que "es bueno para el conjunto del país tener un referente" en la "memoria". Pujol ha destacado que siempre valoró de Suárez su "valentía, su audacia y su buena fe" y ha dicho que aunque tenía sus "argucias" como todo buen político ellos siempre se tuvieron consideración y respeto, "incluso en el desacuerdo".

"Les puede sorprender pero este es un día muy positivo", ha dicho Pujol a los periodistas, para explicar después que es bueno para la sociedad y para el país que una persona, en el momento de su muerte, "suscite tanta adhesión sincera".

Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la capacidad que tuvo el expresidente Adolfo Suárez para "tejer acuerdos entre diferentes" y su defensa del "diálogo, del respeto y del acuerdo".

El lehendakari ha colgado una entrada en su muro de Facebook, en la que ha explicado que no conoció personalmente a Adolfo Suárez, a cuyos familiares ha enviado sus condolencias desde Euskadi, pero que vivió con "especial pasión política" la etapa en la que fue presidente del Gobierno.

José Antonio Monago
El Gobierno de Extremadura ha lamentado esta tarde el fallecimiento de Adolfo Suárez, "un hombre de Estado", según el presidente regional, José Antonio Monago, que consiguió unir a todos los españoles en el espíritu y la voluntad de recuperar su identidad plural, las instituciones democráticas y los valores como país.

"Suárez demostró no sólo a los responsables políticos de su generación, sino también a quienes hoy nos dedicamos al servicio público, que en momentos de dificultad como los actuales es posible encontrar espacios de entendimiento y encuentro", ha indicado Monago en un comunicado.

Rosa Díez
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha considerado que ni la vida ni la política fueron justas con el expresidente Adolfo Suárez, fallecido hoy en Madrid, pero que él estuvo "muy por encima del tiempo que le tocó vivir".

En un comunicado remitido a los medios, Rosa Díez señala que Suárez "supo vestir de decoro y dignidad la institución que presidía" y, al hacerlo, "a la propia democracia".

Julio Anguita
El excoordinador regional de Izquierda Unida (IU) Julio Anguita ha manifestado que el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez cumplió en su momento con el cometido de superar los intereses de un régimen dictatorial para llegar a una "situación democrática". El exdirigente de IU ha subrayado que Suárez fue "útil", fue "simpático" y protagonizó momentos de "gran dignidad".

Miquel Roca
El ex dirigente de CDC y uno de los padres de la Constitución Española, Miquel Roca i Junyent, ha destacado que "el principal legado" que ha dejado Adolfo Suárez es el de "resolver las crisis de un país con voluntad de dialogar, de pactar y de comprender, de no tener miedo a llegar a acuerdos".

Roca ha recordado, en declaraciones a los medios, su "amistad, reconocimiento, profunda consideración y admiración" por Adolfo Suárez, del que ha destacado su coraje para "acercarse y comprender para llegar a acuerdos".

Cándido Méndez
El secretario general de UGT ha expresado su "agradecimiento" y "reconocimiento a la trayectoria" del expresidente Adolfo Suárez, un político con el que en su opinión "el movimiento sindical tiene una deuda de reconocimiento".

Méndez ha comentado que con Suárez se aprobó el Estatuto de los Trabajadores, a la "vanguardia" de derechos entonces en Europa y donde hoy "lo seguiría estando" si no fuera por los "recortes" sufridos. Tras precisar que esta tarde tiene previsto visitar la capilla ardiente del expresidente en el Congreso, el líder sindical ha indicado que "en la historia de los pueblos a veces hay personalidades políticas que marcan acontecimientos decisivos y creo que Adolfo Suárez es una de esas personalidades".

José María Gil Tamayo
El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha destacado el "sacrificio" del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez para conseguir la paz, la concordia y la libertad de todos los españoles, en un ejemplo de "hombría y honestidad política y humana". "Creo que es una figura histórica y el pueblo español le tiene que agradecer infinitamente ese sacrificio y esa clarividencia", ha asegurado Gil Tamayo tras visitar la capilla ardiente de Suárez en el Congreso.

El también secretario general de la Conferencia Episcopal ha subrayado la "coherencia impecable" en principios y valores tanto en su vida política como personal y familiar que, a su juicio, tan necesarios son ahora en la sociedad española. Ejemplo de honestidad, al margen de intereses particulares, que según Gil Tamayo, suponen una "gran lección humana para un cristiano" de "entrega al bien común".

TEMAS RELACIONADOS: