Sociedad

Dispositivo que mide las condiciones de los alimentos para ser consumidos

salud

Viernes 28 de marzo de 2014
En la última reunión nacional de la Sociedad Americana de Química que se ha celebrado recientemente en Dallas (USA) se ha presentado un novedoso producto que modificará los hábitos de consumo, a los que estamos acostumbrados, de modo que la tecnología enterrará muy pronto la familiar etiqueta de consumo preferente y caducidad, sustituyéndola por este nuevo producto.

La investigación ha puesto a punto un sistema que será una verdadera revolución puesto que informa directamente sobre el estado en que se encuentra un alimento envasado desde que se coloca en el circuito comercial hasta su venta. Se trata de un dispositivo parecido a un chip que se incorporará al etiquetado de alimentos y otros productos perecederos, así como a medicamentos. Irá incluido en el envase de modo que informe en tiempo real si una lata de conserva, un brik de leche o zumo, medicamentos, etc. se mantienen en condiciones saludables e higiénicas para ser consumidas.

Además el sistema tiene otras ventajas como la posibilidad de controlar el despilfarro de alimentos que evitaría, solo en nuestro país, el desperdicio de millones de toneladas al año. El funcionamiento de las etiquetas está basado en un código de colores y sus cambios, así el rojo indicará que el alimento está fresco, y al pasar por el naranja, el amarillo y el verde mostrarán el progresivo deterioro de la comida, facilitando una información muy accesible para que el consumidor pueda comprobar su estado.

La etiquetas están fabricadas con un gel especial que puede imitar casi todos los procesos de deterioro ambiental en los alimentos, serán del tamaño de un grano de maíz y están basadas en una tecnología muy barata y viable, pues contienen diminutos elementos metálicos, que según su composición determinan el color inicial, por ejemplo el cloruro de plata y la vitamina C incluidas en el gel, reaccionan de una forma lenta y controlada permitiendo el cambio del color de forma pausada. Por lo que cuando vayamos a preparas unas croquetas, como http://femquality.com/bechamel-para-croquetas-la-mejor-receta/, en un futuro cercano podremos usar esta nueva tecnología para saber su duración para el consumo.

TEMAS RELACIONADOS: