Opinión

¿Guerra en Ucrania?

Miércoles 16 de abril de 2014



Tras múltiples vacilaciones, el gobierno provisional de Kiev se ha decido a actuar contra los paramilitares separatistas, y en la tarde de ayer fuerzas especiales ucranianas tomaban el aeródromo de Kramatorsk, causando varias víctimas. Víctimas que, a tenor de cómo se presentan los acontecimientos, no serán las últimas, dado el estado de tensión en que vive el país. Hace pocos días, Moscú amenazaba con un conflicto armado si se actuaba contra los separatistas, al tiempo que denunciaba “maltrato y ataques” hacia la población ucraniana de origen ruso.

Este es, casi calcado, el argumento esgrimido por Hitler para invadir Polonia -los supuestos ataques sufridos por alemanes residentes en Danzig- y comenzar así la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente, hoy son otras las circunstancias y es casi imposible que se produzca algo así. Pero no es descartable, en cambio, un escenario de inestabilidad permanente, con brotes más o menos esporádicos de violencia tan peligrosos por sí mismos como por su efecto contagio hacia otras regiones de la antigua URSS.

A este respecto, el Consejo de Seguridad de la ONU desmontaba ayer los argumentos de maltrato esgrimidos por Moscú afirmando que, en todo caso, es Rusia quien instiga y no quien sufre consecuencia alguna de lo que está sucediendo en Ucrania. Resultan hasta cierto punto comprensibles las reticencias del presidente Alexander Turchinov a la hora de actuar militarmente contra grupos amparados -y alentados- por Putin, pero al menos ahora ha actuado. Sería deseable que todo se resolviese sin ingerencia alguna, y que Ucrania pueda decidir su futuro sin la ingerencia de un Vladimir Putin nostálgico en exceso de un pasado más que oscuro.

TEMAS RELACIONADOS: