PIE DE FOTO
El Mundo afirma que “Rubalcaba se marcha, pero elude fijar una fecha para las primarias”, y asegura que “destacados dirigentes creen que el resultado del 25-M favorece que sea Susana Díaz la que controle el partido”, y que Carme Chacón y Eduardo Madina son “posibles candidatos en las primarias” que “exigen que se convoquen cuanto antes”. Declaraciones de los ganadores del 25-M también en portada: Oriol Junqueras: “En 2016, como muy tarde, podremos proclamar la República catalana”; y Pablo Iglesias: “Los mayordomos de los ricos son los que nos están gobernando”.
Luis María Anson deja “para mañana” las elecciones europeas y dedica su columna a Florentino Pérez y Enrique Cerezo: “Me agrada subrayar, en fin, la calidad humana y empresarial de los dos presidentes protagonistas de un acontecimiento que situó a España entera ante el televisor. Y me complace hacerlo porque yo, naturalmente, soy del Athletic de Bilbao, el único equipo destacado de Primera que juega con once españoles y que, en mi adolescencia, vertebraba el fútbol español con la delantera de fuego: Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza”.
“Susana Díaz impuso la salida a Rubalcaba para liderar el PSOE”, es el principal titular de portada de
La Razón, que dice que el 60% de los electores de PP y PSOE en las generales no votó el 25-M”. La foto es para la visita de Juan-Miguel Villar Mir al diario: “Me preocupa el resultado de las europeas, pero el pueblo verá que el buen gobierno es lo que ayuda a crecer”.
El editorial
La Razón interpreta que “Rubalcaba deja al PSOE hundido”: “Si por algún lado peligra la estabilidad del bipartidismo en España, es precisamente por la izquierda, con una vía de agua abierta que ha favorecido el fraccionamiento del voto hacia posiciones radicales o fórmulas de populismo antisistema”.
El País: “La retirada de Rubalcaba abre una difícil renovación del PSOE”. "El proyecto de primarias se mantiene", remacha. También en clave de consecuencias de las elecciones europeas: “Los barones del PP exigen autocrítica a Rajoy por la caída electoral” y “Valls baja los impuestos tras la victoria de Le Pen en Francia”. También en portada: “El PPa deja “la puerta abierta” a que los curas puedan casarse” y “España dobló la exportación de material militar en 2013”.
Anabel Díez escribe en este diario: “Solo han pasado unas horas del anuncio de Rubalcaba y la polémica está desatada por cuanto quienes saben mucho de vida de partido temen que una vez elegido un secretario general con gran apoyo —si ese es el caso—, quién se va a atrever a disputarle el puesto como cartel electoral. Pero, sin primarias, el PSOE no terminará de caer, señalan quienes se ven atenazados por la duda. Este partido o se abre a la sociedad o tendrá difícil coser el cordón umbilical ya roto con la sociedad. Esta es la apreciación de un dirigente proprimarias como primer paso. Quienes aplauden lo contrario, invocan la necesidad de “recuperar el partido””.
ABC: “Guerra de sucesión en el PSOE”, dice, y asegura que “Rubalcaba se va y convoca un congreso, no primarias”. También apunta que “Susana Díaz irrumpe en la carrera por el liderazgo tras su triunfo en Andalucía”. Sobre el PP, informa de que “la pasividad mediática se vuelve contra el PP” y que “Los barones piden autocrítica”. Más análisis tras el 25-M: “El giro radical en Francia refuerza a España e Italia”, y “Los mercados desoyen el terremoto político y marcan récords”.
Esperanza Aguirre habla de ‘partitocracia’ en este diario, y llama al cambio: “Es una realidad incuestionable que el sistema electoral que tenemos en España, con su objetivo de potenciar el bipartidismo, ha acabado por crear una cierta partitocracia, que, como muestran los resultados del domingo, ha entrado en crisis. Y esta es la palabra clave en estos momentos. Nuestro sistema político está en crisis. Pero las crisis son siempre oportunidades. Oportunidades para cambiar todo lo que no funciona.”