Nacional

La ex cúpula de Caixa Penedès, condenada a penas de hasta dos años de cárcel

por las jubilaciones millonarias

Lunes 30 de junio de 2014
La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel al ex director general de Caixa Penedès Ricard Pagès y a un año a tres exdirectivos por las jubilaciones millonarias que se autoatribuyeron desde la cúpula directiva de la caja.




El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha condenado a dos años al ex director general de Caixa Penedès Ricard Pagés y a uno a los ex directivos Manuel Troyano, Santiago José Abella y Juan Caellas al considerar que los cuatro, junto al fallecido exdirector de Recursos Humanos Jaume Jorba, se autoconcedieron 31,6 millones de euros en planes de pensiones y distintas pólizas y cometieron un delito de administración desleal.

El magistrado considera que los cuatro han incumplido los deberes de cualquier administrador y "mediante procedimientos engañosos y burlando los controles de la caja" antepusieron los intereses personales a los sociales.

El juez ha tenido en cuenta, no obstante, que los cuatro han devuelto las cantidades fraudulentamente cobradas y han reconocido su culpabilidad. Su decisión se opone a la postura del fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled que ha mantenido su petición de penas de hasta tres años y medio de prisión. Los cuatro altos mandos evitan, con la condena, su ingreso en la cárcel.