Lunes 30 de junio de 2014
El Rey decidió abdicar cuando cumplió 76 años en enero. En marzo se lo comunicó tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El Rey ha explicado esta mañana los motivos de su abdicación a todos los españoles a través de un mensaje institucional que se ha emitido en directo por televisión y radio
El Rey Juan Carlos I ha anulado su asistencia al almuerzo inaugural que tenía previsto hoy en Barcelona con motivo del 49 Congreso de la Federación Internacional de Esquí tras el anuncio de su abdicación, según ha informado la Delegación del Gobierno en Cataluña.
Rajoy ha anunciado que mañana martes un Consejo de Ministros extraordinario pondrá «en marcha las disposiciones constitucionales». Al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica, pero Rajoy ha confiado en que «en un plazo muy breve» las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias.
La abdicación de Don Juan Carlos es una decisión «muy meditada», que no ha estado vinculada a su estado de salud ni a «coyunturas de uno u otro tipo», según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.
«Este proceso se va a desarrollar con plena normalidad, en un contexto de estabilidad institucional», concluye Mariano Rajoy. «Renuncia al trono una figura histórica», prosigue el presidente del Gobierno, que afirma que “no se puede entender la democracia sin el Rey.
Ha sido el mejor «símbolo de la unidad y de la paz durante su Reinado”