Cultura

Dos exposiciones repasan la historia del expolio de la fragata Mercedes

pueden visitarse en el museo naval y el museo arqueológico nacional

Lunes 30 de junio de 2014
La exposición El último viaje de la fragata Mercedes muestra el patrimonio recuperado de la fragata tras el litigio con la empresa Odyssey con el objetivo de destacar la importancia de la protección del patrimonio subacuático y dar a conocer el contexto histórico de la época y las circunstancias del hundimiento del buque de la Armada en 1804.

Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Defensa y Acción Cultural Española (AC/E), la exposición El último viaje de la fragata Mercedes narra la historia de un tesoro cultural cuyo valor trasciende el peso de la plata o el oro que contiene. Se trata de la primera vez que podrá contemplarse en Madrid una muestra dedicada a este buque del Armada, ya que ARQUA expone otra desde mayo.

"Presenta un relato sobre una época concreta de la historia de España, la historia de las relaciones internacionales a principios del siglo XIX, la historia de una fragata en misión de Estado, las múltiples historias de sus tripulantes, de su cargamento, de sus enseres... Pero también, y de manera especial, esta exposición encierra la historia de un expolio de nuestro patrimonio cultural", explica AC/E en una nota.

Modelo de la fragata de 34 cañones Nuestra Señora de las Mercedes (1788-1804) Escala 1:48.


Por ello, la muestra, que puede visitarse en el Museo Naval y el Museo Arqueológico Nacional, cuenta la historia de una batalla judicial librada por España en materia de protección de patrimonio subacuático y de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Han sido reunidas algo más de dos centenares de piezas procedentes de una treintena de instituciones españolas, extranjeras y colecciones particulares. Para ello, el discurso expositivo del Museo Arqueológico Nacional está desarrollado desde una perspectiva histórica y arqueológica y, el del Museo Naval, desde una óptica militar, naval y reconstructiva.

Monedas de 8 reales con efectos de la explosión que causó el naufragio de la Mercedes. Aleación plata de ley.


Entre el 12 de junio y el 30 de noviembre de 2014 se podrán ver por primera vez documentos clave para la resolución del caso judicial, piezas originales de los siglos XVIII y XIX, testimonios de supervivientes y restos arqueológicos procedentes de la fragata, además de recursos audiovisuales, escenografías, reconstrucciones y modelos a escala.

Objetos de época, documentos históricos procedentes de archivos estatales y privados y más de 30.000 monedas, son algunas de las piezas que se pueden contemplar en el Museo Arqueológico mientras que el Museo Naval aborda las características de la construcción de la Mercedes, su misión, el contexto histórico-militar, las circunstancias que rodearon su naufragio y el combate naval.