Comunicación

Revista de prensa: Alemania "aniquila", "aplasta" y "destroza" a Brasil

Portadas del 9 de julio de 2014.
EL IMPARCIAL | Miércoles 09 de julio de 2014
'ABC' y 'La Razón', al unísono: "Boicot" del PSOE a las "medidas anticrisis"

“Alemania aplasta a Brasil”; “Hecatombe histórica”; “Alemania destroza a Brasil”; “Alemania aniquila a Brasil”; “Humillación histórica”: son algunos de los titulares que pueden leerse este miércoles, después de que la selección alemana le endosara siete goles a la ‘canarinha’, en las semifinales de ‘su’ mundial. Pero hay más cosas: ABC y La Razón parecen ponerse de acuerdo en su información editorial, ya que ambos diarios hablan de boicot a las medidas anticrisis del Gobierno.

El Mundo lleva a portada que “Ruz investiga una operación inmobiliaria del hijo de Pujol”. Con fotografía de la sufriente afición carioca, dice que “Alemania aplasta a Brasil”: “Hecatombe histórica de la selección de Scolari”. Además, afirma que Israel está “listo para invadir Gaza”, y que “Hamas lanza misiles sobre Tel Aviv”, además de que son 13 los detenidos por el fraude de la formación en Andalucía.

La Razón, con el resultado del partido en la portada, habla de “Infierno en Brasil”, ya que Alemania “destroza a Brasil en un partido histórico”. Debajo una información de corte editorial que afirma que hay un “boicot a la recuperación”, ya que el PSOE “amenaza con recurrir las medidas anticrisis del Gobierno”.

El editorial más destacado de este diario critica la actitud de la oposición este martes en el Congreso: “De irresponsable se puede calificar el argumento que la oposición y, de manera especial, el PSOE ha utilizado para obstaculizar las 25 leyes que el Gobierno aprobó la pasada semana en el Consejo de Ministros y entre las que se encuentran medidas de gran importancia, como la de Garantía Juvenil, clave en la lucha contra el paro. (…) Sin duda, es una obstrucción que, afortunadamente, no servirá de nada. Porque lo sustancial de toda esta escaramuza es que el Gobierno dispone de 1.887 millones que servirán para bonificar a empresas que contraten a jóvenes con un descuento de 300 euros al mes en las cotizaciones de la Seguridad Social o que habrá una rebaja fiscal a autónomos con ingresos inferiores a 15.000 euros anuales y cuyas retenciones pasarán del 21 a 15 por ciento. Medidas que hay que poner en marcha cuanto antes mejor”.

“Francia aprueba un duro plan de recortes sociales y ajuste económico” es el principal titular de El País, que dice que “los socialistas consuman en el Parlamento el giro hacia una política de menos gasto público”. Pero el titular que más destaca, con fotografía de los jugadores brasileños desolados: “Alemania aniquila a Brasil”. Dice el diario que “la Canarinha recibe la mayor goleada de su historia”.

‘Cambiar el PSOE para cambiar España’. Pedro Sánchez, candidato a la secretaría general de este partido, escribe una tribuna en este periódico con ese enunciado. Afirma: “Queremos volver a cambiar España para que sea un país más solidario, más igualitario, decente, más libre y más próspero para todos y todas, y que en ese camino no derivemos hacia populismos y quimeras. Tenemos que cambiar este partido nuestro que es el centenario PSOE de Pablo Iglesias: el partido de aquellas casas del pueblo donde a principios del siglo XX se enseñaba a leer y escribir y se asistía a los trabajadores en su economía y sus derechos laborales. Desde abajo, hacia arriba. Con coherencia, con compromiso y con honradez. Lo hicimos ya dos veces y por dos veces cambiamos España. Me pongo al servicio de mi partido y de mis conciudadanos y conciudadanas para, pronto, lograr la tercera”.

Para ABC, lo de ayer fue “Humillación histórica”. Con fotografía de David Luiz abandonando el campo con lágrimas en los ojos, asegura que Alemania llegó a la final “con una lección de fútbol ante el anfitrión”. En el editorial: “La oposición boicotea las medidas anticrisis del Gobierno”. También hace referencia a que el Rey estuvo “entre los miles de aficionados que despidieron a Di Stéfano”.

Antonio Burgos se hace una pregunta: “Si la derecha piensa en el PSOE y el PSOE piensa en Podemos, ¿quién piensa en España?” El periodista y escritor reflexiona sobre esto: “Parece que España no tuviera hoy más problema político que la elección entre Sánchez y Madina, la flor del miedo. Del miedo que hay que tener a lo que no se dice: España va camino de ser o una mundundicracia o una niñatocracia. Al Sur, lo que no es Susana Díaz, cuyo currículum cabe en medio billete de Metro, es Moreno Bonilla, cuyo currículum cabe en medio billete de Metro. Y al Norte, el Guapo y los otros dos. Y la derecha, mientras, tolerando de perfil y con el piquito de la muleta, fuera de cacho, creyendo que va a ganar las elecciones y a mantener a sus votantes a base de titulares del ‘Financial Times’. ¡Tequiyá, Mariano!”