Cultura

Restauradas las esculturas de la fachada y escalinatas del Museo Arqueológico

LOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN HAN COSTADO 143.735,97 EUROS

EL IMPARCIAL | Miércoles 06 de agosto de 2014
Dos esfinges de bronce, cinco esculturas de mármol y dos pétreas que representan a Velázquez y Berruguete.

Con una inversión de 143.735,97 euros, el Instituto del Patrimonio Cultural de España ha emprendido la restauración de las esculturas de la fachada y la escalinata del Museo Arqueológico Nacional. Los últimos trabajos se han llevado a cabo durante cuatro meses para tratar las dos esfinges de bronce de la escalera principal de acceso al museo, una intervención con la que concluye el proyecto por el que se han aplicado tratamientos de conservación y restauración a un total de nueve esculturas: las dos esfinges de bronce, cinco esculturas de mármol en la escalinata interior y dos esculturas pétreas de la fachada que representan a los artistas Velázquez y Berruguete.

Aspecto de una de las esfinges aladas antes de la restauración.

"El proyecto de conservación y de restauración de la fachada y escalinatas del MAN, que se redactó y se ha dirigido desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), tenía un presupuesto de 143.735,97 euros", informa Cultura.

Las dos esfinges metálicas, con cuya restauración termina el proyecto, se encuentran ubicadas en la fachada principal del Museo Arqueológico Nacional, situadas a ambos lados de la escalera de acceso. Representan a dos esfinges aladas, tocadas con un gorro frigio: "Se trata de bronces fundidos con la técnica de la cera perdida, y conservan una admirable pátina de carbonato básico de cobre generalizada, reposan sobre una pequeña peana del mismo metal". Son obra del escultor Felipe Moratilla y datan de 1891 a 1895.


Aspecto de una de las esfinges aladas después de la restauración.

El tratamiento aplicado en los metales se basa en la limpieza de las superficies, la estabilización de los procesos corrosivos y la aplicación de películas de protección a fin de proteger las esculturas en el futuro.

La mayor parte de la decoración se sitúa en la fachada del paseo Recoletos y en la calle Serrano. En las dos esculturas situadas junto al paramento, a ambos lados de las puertas de acceso, están representados Alonso Berruguete, del escultor José Alcoverro i Amorós, y Diego Velázquez, obra de Celestino García Alonso.

La intervención ha sido dirigida por las conservadoras-restauradoras Soledad Díaz Martínez (bronce) y Noelia Yanguas Jiménez, (pétreos), ambas restauradoras del Servicio de Conservación y Restauración de Obras de Arte y Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (CROAPAE) del IPCE.