La edición de este martes del diario El Mundo lleva como noticia de portada la confirmación de que las autoridades andorranas no cederán antes las presiones del clan Pujol y entregarán a la Hacienda española y al juez Pablo Ruz los datos fiscales y bancarios de la familia del expresidente catalán. Asimismo, el envío de armas por parte de Alemania a las tropas peshmergas kurdas para luchar contra el Estado Islámico (ISIS) y la dimisión de Emilio Monteagudo como jefe de la Policía Municipal de Madrid por su imputación en el caso Madrid Arena también encuentran su hueco en la portada.
Ya en páginas de Opinión, Arcadi Espada considera “humorístico” que “las élites catalanas ofrezcan a España modelos de conducta y gestión”. Y añade: “Hace tiempo escribí que Cataluña era igual al resto de España, en especial en sus agujeros negros. Hoy empiezo a tener dudas. La gran estafa pujolista y todo lo que lleva dentro me hacen pensar en la evidencia de un categórico hecho diferencial ceñido a la impostura”.
Por su parte, La Razón abre su edición con la decisión de Jordi Pujol, a quien dedica su tradicional foto de portada de gran formato, de ir al Parlamento catalán a explicar sus finanzas, aunque no aceptará preguntas, asegura. El periódico del Grupo Planeta también se hace eco de la decisión del PSOE de celebrar sus primarias en julio de 2015, justo después de los comicios municipales.
Javier G. Ferrari recuerda el final de la “calma chicha” del verano previa a un “otoño de vértigo” y alerta de dos amenazas para los dos grandes partidos: “Si PP y PSOE no son capaces de crear una estrategia conjunta e inteligente para frenar los dos grandes peligros que representan el soberanismo y el populismo bananero de Podemos, en apenas un segundo pasaremos del vértigo al abismo”.
El País lleva hasta su portada de este martes los movimientos del Gobierno de Mariano Rajoy para cerrar las vías de escape del clan Pujol señalando que Hacienda impedirá que se pueda alegar prescripción del delito. Asimismo, el diario señala que la OTAN envía una unidad de intervención rápida de hasta 4.000 efectivos frente a Rusia por la escalada de tensión en el este de Ucrania. El envío de armas de Alemania al Kurdistán y las previsiones de Londres para evitar el retorno de yihadistas del ISIS también se encuentran entre las noticias destacadas.
Rosa Montero escribe sobresaltada por un caso Pujol que, no como ha ocurrido con otros, no quiere olvidar: “El caso Pujol ha conseguido escandalizarme como si fuera nueva. Ese tipo que iba de padre de la patria; ese mentiroso monumental que se erigía como el emblema de la honestidad civil y la rectitud política, (…) en fin, me repugna; y no quiero dejar que mi escándalo se convierta en fastidio y luego en desmemoria, como nos sucede tantas veces con tantos desmanes como nos tragamos derrotadamente cada día”.
ABC abre su edición de este martes con el titular "La Asamblea Nacional catalana registró agujeros contables desde el día de su fundación" y señala que seis de sus miembros fueron expedientados tras la desaparición de 75.000 euros. El histórico diario también recoge la subida en la venta de coches y la buena salud del sistema de trasplantes español, que revalida su liderazgo mundial.
A Edurne Uriarte le apena que UPyD y Ciudadanos no sean capaces de entenderse: “Resulta que dos pequeños y jóvenes partidos con ideas y objetivos muy semejantes no son capaces de hacer las cosas juntos. (…) Deberían unirse inmediatamente para poder defender de una manera mejor a sus votantes. (…) El Consejo de UPyD del sábado dirá que no a la unidad pero no podrá aportar ningún argumento ideológico de peso lo que contribuirá, a su vez, a lo que ya está ocurriendo. A la erosión de la imagen de pureza de UPyD y también de Ciudadanos. A la verdad, en otras palabras”.