Sociedad

La industria farmacéutica invirtió 928 millones en I+D industrial

Javier Cámara | Lunes 29 de septiembre de 2014
El sector sigue liderando la inversión en España. Por Javier Cámara

La industria farmacéutica asentada en España invirtió 928 millones de euros en Investigación y Desarrollo (I+D) en 2013, a pesar de los fuertes ajustes sufridos por el mercado farmacéutico durante el periodo de crisis.

Los resultados de la Encuesta sobre Actividades de I+D que elabora cada año Farmaindustria entre sus asociados demuestra, a falta de conocerse todavía los datos oficiales del INE en comparación con otros sectores como el de la automoción o la aeronáutica, el firme propósito de la industria farmacéutica para liderar, tal y como viene sucediendo en los últimos años, las inversiones en investigación y desarrollo industrial de nuestro país.

Hay que señalar que, aunque estos 928 millones de euros de inversión suponen un 4,6% menos que el año anterior, la colaboración con los centros públicos y hospitales sigue creciendo. Es decir, el 41% del total, unos 377 millones, se destinaron a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos de investigación.

Desde Farmaindustria destacan que este tipo de investigación colaborativa es fundamental para en investigación de nuevos fármacos y para el desarrollo científico de estas instituciones y organismos. Apunta igualmente que desde 2003, el gasto de la industria farmacéutica destinado a este propósito ha aumentado en más de cinco puntos porcentuales.

Del mismo modo, el 59% de la inversión total, unos 550 millones de euros, fue para la investigación que se denomina intramuros, es decir, la que se realiza con capacidad propia. En este sentido, la industria farmacéutica ha dado trabajo a 4.250 personas en 2013 que, aunque supone un leve descenso con respecto a 2012, hay que destacar que la cualificación del personal ha aumentado, ya que el 84% de los empleos generados corresponde a titulados superiores (licenciados y doctores).

La información aportada por Farmaindustria resalta que la principal partida de gasto fue para los ensayos clínicos, a los que se dedicó más de 457 millones de euros.

Además, la investigación clínica de la industria farmacéutica ha aumentado en los últimos 10 años a un ritmo anual del 6% y, por otro lado, la investigación básica, clave para el avance científico, se posicionó en segundo lugar con una inversión de más de 121 millones de euros.

Para terminar, apuntar que el pasado año la industria farmacéutica invirtió 199 millones de euros en investigación en biotecnología, lo que supone el 21,5% de la I+D farmacéutica en España.