Nacional

El juez Ruz cita a once imputados y pide a seis bancos de Andorrra que bloqueen las cuentas de Pujol Ferrusola

PUJOL NIEGA TENER CUENTAS EN LICHTENSTEIN Y VE SU CAUSA INDUCIDA POR LA POLICÍA

Efe | Miércoles 22 de octubre de 2014
Este miércoles, el juez Pablo Ruz ha solicitado a Andorra el cierre de las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en el marco de la investigación que lleva a cabo sobre el origen de su fortuna en el extranjero. Su padre, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha negado, por su parte, tener cuentas en Lichtenstein.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a 11 imputados, siete de ellos empresarios, y 27 testigos en su investigación sobre el origen de la fortuna en el extranjero de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, y ha pedido a seis bancos andorranos el bloqueo de sus cuentas.

Los imputados por delitos de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y falsedad en documento mercantil están citados el próximo 12 de noviembre y, entre ellos, figuran empresarios de sociedades que pagaron a Pujol Ferrusola por trabajos que la Policía cree inexistentes y familiares de su exmujer Mercè Gironés, también imputada en el caso. Así, el juez ha citado a los empresarios Carlos Sumarroca Coixet y su hijo Carlos Sumarroca Claverol, así como al consejero delegado de Copisa -empresa que facturó numerosos trabajos a Pujol Ferrusola- Xavier Tauler Ferre. Otros dos empresarios imputados son Gustavo Buesa Ibáñez y Josep Mayola Comadira, que fueron socios del primogénito de Pujol en Gestió i Recuperació de Terrenys, adjudicataria de contratos públicos que pagó a Pujol Ferrusola por trabajos cuestionados por los investigadores.

También deberán acudir a la Audiencia Nacional Ramón Gironés Pages, Ramón Gironés Riera y Mercè Riera Anglada, hermano, padre y madre de la exmujer de Pujol Ferrusola, respectivamente.

Testigos señalaron al padre de Mercè Gironés como la persona que acudió a cobrar una comisión del 3 % por intermediar en la venta de unas fincas, cantidad que debían pagar a Mercè Riera Anglada y a otro de los imputados, el arquitecto urbanista Xavier Corominas Riera.

En un auto en el que acuerda una batería de diligencias, Ruz cita a los imputados por su "presunta participación y cooperación con el investigado, Jordi Pujol Ferrusola, en determinadas operaciones mercantiles que han venido siendo investigadas".

En el auto, Ruz también acuerda ampliar la comisión rogatoria cursada a Andorra para que la Banca Privada Andorrana remita toda la información relativa a la operación documentada el pasado 4 de agosto por la que Jordi Pujol Ferrusola dispuso de 2,4 millones de euros a favor de una sociedad editorial mejicana, "información que había permanecido oculta a la instrucción" hasta ahora.

Ruz acuerda el bloqueo de la cuenta en esta entidad desde la que se realizó esa operación y remite comisión rogatoria a las autoridades de México a fin de que identifiquen la cuenta bancaria en el Banco Santander en la que fueron ingresados esos fondos.

Requiere asimismo a las entidades bancarias andorranas Crédito Andorra, Bancsabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank "el bloqueo preventivo e inmediato de todas las cuentas" en las que sean titulares, tengan poderes de disposición o sean representantes Pujol Ferrusola y su exmujer.

Dentro de la batería de diligencias acordadas en un auto de 21 páginas, cursa comisiones rogatorias a las autoridades de Liechtenstein y Reino Unido en las que solicita información acerca de la constitución de varias sociedades, así como de la titularidad de las cuentas a nombre de varias mercantiles. La investigación a Pujol Ferrusola se inició a raíz de la denuncia de su exnovia y en ella se indaga el movimiento de divisas efectuado durante ocho años (2004-2012) en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán y Liechtenstein, y que ronda los 32 millones de euros.

Pujol niega tener cuentas en Lichtenstein

Jordi Pujol ha negado tener cuentas en Liechtenstein, después de que un juez de ese país le haya abierto una investigación por blanqueo de capitales, en una causa que la defensa del expresidente catalán cree que ha sido inducida por la Policía Nacional y que tendrá corto recorrido. "No tengo cuentas en Liechtenstein, ni las he tenido nunca. Y no les diré nada más", ha respondido esta mañana Jordi Pujol a las puertas de su casa en la calle General Mitre de Barcelona.

Pujol ha reaccionado así a la información de que un juez de Liechtenstein le ha abierto unas diligencias por blanqueo de capitales, por lo que a través de la Interpol ha pedido a la justicia española que le informe de los antecedentes del expresidente catalán y de las causas que tenga abiertas en España.

La petición del juez Michael Jehle, de la Princely Court of Justice de Liechtenstein, la ha tramitado la Interpol en un oficio dirigido al juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, que investiga la querella que Manos Limpias presentó a raíz de la confesión del expresidente catalán de que mantuvo una fortuna oculta en el extranjero durante 34 años.

Fuentes del equipo jurídico de los Pujol han explicado en declaraciones a Efe que, por el momento, no se plantean recurrir la decisión del juez de Barcelona, que en una providencia ha acordado unir al sumario la petición de Liechtenstein y se ha mostrado dispuesto a facilitar la información requerida.

La defensa de los Pujol resta importancia al nuevo frente judicial abierto ahora en Liechtenstein y le auguran un corto recorrido, porque está convencida de que su investigación por blanqueo carece de base más allá de los requerimientos de información que la Policía Nacional ha dirigido a las autoridades de ese país, que disfruta de un ventajoso régimen fiscal.

De acuerdo con su tesis, el juez ha abierto ese procedimiento a raíz de los trámites que la Policía Nacional -que no ha querido hacer comentarios- y el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) -que depende del Ministerio de Economía y del que forma parte el Consejo General del Poder Judicial y la Agencia Tributaria- hicieron ante sus homólogos de Liechtenstein (Financial Intelligence Unit, FIU) para obtener información sobre posibles cuentas de los Pujol en ese país.

Dado que ese intercambio de información exige una autorización judicial, mantiene la defensa de los Pujol, la causa abierta en Liechtenstein tiene solo por objetivo resolver si es pertinente o no facilitar a España los datos solicitados, por lo que prevé que apenas tenga recorrido.

Para los abogados de Pujol, la causa de Liechtenstein tendrá tan poco éxito como las comisiones rogatorias que el juzgado de Barcelona ha pedido a Suiza y Andorra, países que para proseguir la tramitación han exigido más precisiones sobre los hechos que se imputan al expresident y su familia.

En su escueta declaración de esta mañana, Pujol se ha desvinculado de cualquier cuenta bancaria en Liechtenstein, país que figura entre los trece estados a través de los cuales su hijo Jordi PujolFerrusola movió 32,4 millones de euros en divisas entre los años 2004 y 2012.

Según ese informe de la Agencia Tributaria, en que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se basó para imputar a Jordi Pujol Ferrusola por blanqueo y fraude fiscal, el primogénito del expresident hizo 118 movimientos de tráfico de divisas con salida o destino a Andorra, Luxemburgo, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, México, Francia, Islas Caimán, Reino Unido, Gabón y Liechtenstein.