“El Gobierno urge al fiscal a querellarse ya contra Mas”, titula El Mundo, que explica que la presión interna del PP, especialmente en Cataluña, “fuerza” al Ejecutivo a pedir más agilidad a Torres-Dulce. El rotativo da voz a una directora de instituto: “Da menos problemas desobedecer la ley que cumplirla en Cataluña”. La foto es para tres agentes de la UCO, que “desenreda la ‘madeja’ de la corrupción”, con la cara descubierta. En cuanto a las ayudas para la formación: “El Tribunal de Cuentas ve irregularidades en 3 de cada cuatro cursos”. Además: “Ruz tiene vía libre para sentar en el banquillo a 45 imputados por Gürtel” y “El 20% de los médicos trabaja con contratos de menos de 6 meses”.
Manuel Jabois escribe sobre Rajoy y sobre la consulta. Ya sólo el comienzo del artículo da buena pista del desarrollo: “Un reloj estropeado da dos veces la hora salvo que sea el del presidente del Gobierno, que no acierta ni parado. (…) Lo que ocurrió el 9-N fue una huelga. En principio la de Cataluña respecto al Estado, una comunidad ausentándose durante horas de su nación para ser ella misma. (…) Hasta en las huelgas generales, cuando el Gobierno pretende aparentar normalidad, sale alguien a decir que la jornada ha sido un fracaso. Lo hace normalmente a las siete de la mañana, cuando no el día anterior. No le cree ni Dios, pero al menos se pone una corbata. En esta ocasión se tardó un día, fue Soraya y en una sesión rutinaria del Senado. Ninguna exuberancia mayor de la prevista, porque además al mismo tiempo se continuaba la externalización de la política de comunicación del Gobierno con un despedido ajeno al pensamiento único en Madrid y una contratación de fuste para la televisión pública catalana: el jefe de prensa de Alicia Sánchez-Camacho”.
La Razón dice que la “Operación Madeja” eleva a 307 los imputados en la Andalucía del PSOE”, con los agentes, aunque esta vez de espaldas. Sobre la petición de un referéndum pactado para Cataluña, Santamaría le dice a Mas: “No habrá diálogo para romper España”, según titula este diario, que dice que “Rajoy comparecerá hoy en Moncloa para valorar la pseudoconsulta del pasado domingo”. “La querella que presentará la Fiscalía podría inhabilitar a Mas para ser candidato”, dice el diario. Los 13.000 españoles sin trabajo en Alemania, en vilo, según este diario: “La Justicia europea da la razón a Merkel y pone fin al ‘turismo del subsidio’ de ciudadanos de la UE”.
La Razón subraya en editoriales que la corrupción no responde a unas siglas o bando ideológico en exclusiva: “La cuestión fundamental, y las numerosas investigaciones judiciales abiertas en toda España así lo demuestran, es que la corrupción no es estigma de una determinada ideología, sino que opera de manera transversal. La lucha contra la lacra, por lo tanto, debe llevarse de igual forma, desde el concierto de todas las fuerzas políticas. Porque, además, la búsqueda de ventajas electoralistas a través de la manipulación o exageración de unos hechos que preocupan profundamente a los ciudadanos, y más en la actual situación de crisis económica, contribuye a provocar en esos mismos ciudadanos una percepción errónea de la realidad, extendiendo la sensación de que toda la política es corrupta y todos los políticos pertenecen a una casta de indeseables. Nada hay más incierto”.
El País: “El Gobierno niega el referéndum y la fiscalía prepara querellas”. El diario explica que Sáenz de Santamaría advierte de que no se negociará el derecho de autodeterminación, mientras los fiscales denuncian presiones del PP. La foto es para un trío formado por Obama, Putin y Xi Jinping: “China escenifica su poder mediante acuerdos con EEUU y Rusia”. Para ilustrar el poderío comercial del gigante asiático, un titular: “Alibaba vende en un día en la Red 7.500 millones”, es decir, que “factura en una jornada lo que El Corte Inglés en un año”. Más: “El presidente del Congreso descarta un mayor control de los viajes”; “Cae una trama de corrupción con contratos públicos en siete comunidades”; y “Los países de la UE podrán negar ayudas sociales a otros europeos”.
‘Rajoy nos debe un plan’, dice El País en el enunciado de su editorial más destacado, que sostiene: “Rajoy aparece atrapado entre la muy discutible lealtad del representante ordinario del Estado en Cataluña y la fronda que desde posiciones radicales le ataca por presunta dejación de funciones y entreguismo, cuando no jalea actuaciones jurídicas contra el líder catalán, de incierto éxito judicial y de incendiarios efectos políticos. Por eso lleva en silencio demasiado tiempo. Ojalá que la tardanza en reaccionar se deba a que esté ultimando un plan de actuación tan potente que compense el retraso; desborde la astucia táctica que de sí mismo pregona Mas con algún fundamento; y contribuya a resituar la cuestión catalana en un ámbito manejable, a la par que rescata de las zonas difusas, no ya la protestas del Estado, sino su auctoritas. De lo contrario será difícil sostener la conveniencia de culminar la legislatura en el plazo previsto, final de 2015”.
ABC, con un fotomontaje en el que la puerta de la ‘consulta’ está tapiada por una pared de ladrillo: “Portazo de Moncloa al ‘referéndum definitivo’ de Mas”. Se hace eco de las declaraciones de Sáenz de Santamaría: “Ni este Gobierno ni este partido van a prestar sus votos para la secesión”. Además, “32 cargos y funcionarios cobraban mordidas a cambio de contratos”, y “Quince médicos cubanos huyen cada semana a Estados Unidos” desde Venezuela, según el diario.
Ignacio Camacho cree que “unas elecciones plebiscitarias no desembocarán en la secesión exprés” porque “la independencia carece aún de masa crítica”. Afirma también: “Si Mas es especialista en funambulismo, el presidente lo es en estatutaria. Eso es lo que nos aguarda, una larga partida de frontón entre aventuristas y esfinges. Al menos en lo que queda de mandato. Después la verdadera incógnita tal vez no sea lo que vaya a pasar con Cataluña sino con la propia España”.