Nuestra democracia se encuentra orbitando en la periferia de una nueva constelación de luz cegadora con los partidos de Podemos, UPyD, Ciudadanos, que en pocos meses va a colisionar con los Astros de fulgores mortecinos del bipartidismo.
Ni el don profético de Casandra, es capaz de predecir los efectos del cataclismo, albergamos la esperanza de que surja una nueva Galaxia que alumbre el nacimiento de los luceros de la recuperación económica y de una justa redistribución de la riqueza.
Es notorio, que Podemos, nació en las trincheras de los descontentos sociales del movimiento del 15 M. Tuvo un fulgurante despegue en su presentación a las elecciones europeas. En su programa fundacional, se revela como un partido de marcado marxismo de rancios recuerdos, con proyectiles nucleares dirigidos al corazón del Capitalismo y a la confiscación de lo privado, e incluso aludiendo la salida de la Otan.
Al darse cuenta de que la aplicación de esta ideología ha fracasado en el siglo XX y de que pertenecemos para lo bueno y para lo malo al grupo de la Comunidad europea, están suavizando sus postulados hasta el punto de que la proyección de su imagen ante la sociedad no se corresponda con el
temor, y se aproxime más a la
confianza.
A pesar del estallido de unos casos pocos éticos que han surgido dentro de sus filas, las encuestan presagian un resultado electoral que oscila entre un 25 al 30 %.
UPyD y Ciudadanos, son partidos ya enraizados en nuestra democracia, que impulsan programas que podríamos calificar dentro de la Social democracia y que tienen signos de coincidencia en muchos objetivos:
“La independencia de los Poderes judiciales, el saneamiento y reducción de las cuentas públicas, eliminar los plazos de prescripción de los delitos, etc. etc.
Vienen manteniendo contactos y reuniones con el propósito de presentar en las próximas elecciones un frente común que le aporte mayor robustez electoral. Sin embargo, este deseo tropieza con el carácter autocrático de la leader del UP D: Rosa Díez, quien a toda costa quiere protagonizar el liderazgo, posicionando a Ciudadanos en un plano inferior de sumisión incondicional a su mandato. La señora Rosa Díez, debería hacer un ejercicio de humildad y tener en cuenta el viejo aforismo de que la unión hace la fuerza.
Con relación a los partidos que han alternado el poder, al verle las orejas al lobo, están maquinando pactos secretos para no verse desplazados del magisterio del poder, si bien persisten en los debates audiovisuales, con el toma y daca de las corrupciones.
The wild targets of the World Financial Stablishment.Los salvajes objetivos del Poder Financiero Mundial. “Viejo mundo cruzado al galope por el caballo blanco del día,y por el corcel negro de la noche.Eres el lúgubre cubil de alimañas,donde se entroniza la codicia.
Desde ese inmundo infierno,arrasáis los sueños del despertar de la Igualdad Social”
Se expone una breve semblanza de tres acontecimientos sociales y financieros que afectan a la sociedad española y a todas aquellas encuadradas dentro del sistema capitalista.
Entenderemos mejor el por qué se va ensanchando el gap, la brecha de la desigualdad en un mundo globalizado.
Mucho nos tememos que en las reuniones del G-20 y las del Club Bilderberg y cuyos distinguidos miembros conforman el poderío mundial, no se plantee soluciones para erradicar la pobreza, más bien trazan las líneas de actuación para perpetuar el Establishment Financiero, tomando medidas que le permitan
enrocarse como mandatarios universales de los destinos del mundo, poniendo en jaque aquellos intelectuales y sociólogos que a través de sus obras y pensamientos crucen las líneas rojas establecidas.
Como un lance más del juego, en éste caso los
gambitos, o sacrificios de piezas, no son los peones, o alfiles que intervienen con escasa influencia en la batalla ajedrecista , sino el propio
Rey del tablero, es decir los Presidentes de países y de Corporaciones internacionales que no se sumen a sus deseos.
La Elusión Fiscal y la Picaresca española.
Susan George y su informe Lugano (Tasa Tobin).
Hervé Falciani y su lista de evasores fiscales.
La elusión fiscal. Por mucha categoría moral que los asesores y artistas de la ingeniería financiera quieran darle a este proceder elusivo de impuestos, no deja de ser una manera de defraudar y engañar a la sociedad , una hipócrita actitud de acallar la conciencia y de revestirse de moralidad, circulando por los resquicios de la ley, creando sociedades interpuestas como las Sicav un hibrido de inversión, a caballo entre una Sociedad Anónima y un Fondo de Inversión, con la particularidad de que solo tributan al 1 % por el impuesto de Sociedades, en vez del 30 %.
Igualmente la permisividad de nuestra Hacienda Pública, consiente que famosos, gentes adineradas y deportistas de élite fijen su residencia en paraísos fiscales (Andorra, Gibraltar, Luxemburgo etc.), donde depositan sus sustanciosos ingresos, pagando un canon de entrada y evitando la tributación de impuestos en España, al justificar un periodo mínimo de tiempo anual de estancia en el paraíso fiscal, que computan como válidos los días de vacaciones, las visitas a las estaciones de esquí, o las comparecencias en campeonatos y eventos celebrados en ese paraíso.
Nos sentimos orgullosos de los éxitos mundiales del deporte español a nivel individual como colectivo, y celebramos que la Sociedad los tome como modelo de deportistas. Sin embargo, aquellos que simulan su residencia en paraísos fiscales, no pueden presumir de ser ciudadanos ejemplares.
La picaresca. Recordamos que la picaresca tuvo sus orígenes en la transición del Renacimiento y el Barroco, justo en el Siglo de Oro de las letras españolas, quedando reflejada fielmente en las obras del Lazarillo de Tormes y Guzmán de Alfarache.
Su presencia, es fruto del fuerte contraste de valores entre los distintos estamentos sociales de la época, y en la que se muestra las sórdidas actitudes que relacionaban, por una parte las pretensiones de los Hidalgos empobrecidos, los miserables desheredados y los conversos marginados, llegándose al convencimiento de que las gentes de baja estofa social, sobreviven , gracias al engaño y la mentira, constituyendo el contrapunto de la nobleza de espíritu.
Estoy en desacuerdo con una crónica de hace unas semanas de un magnifico columnista de ABC, quien sostiene que la herencia atávica de la picaresca, aflora en nuestros días con mayor virulencia de la mano de una ciudadanía más empobrecida, que se aprestan a pequeños fraudes como arreglos de equipos de hogar sin factura para evitar el Iva. Sugiere que la regeneración democrática de la honestidad, debe procesarse por osmosis, circulando sus fluidos from the bottom upwards ( Desde abajo hacia arriba); es decir desde las clases humildes hacía las clases pudientes y aristocráticas.
Soy de la opinión que el comportamiento de la clase menos favorecida, es el fiel reflejo de una sociedad corrompida en los estamentos políticos, empresariales y financieros, por lo tanto la regeneración, debe hacerse “
upwards to the bottom; en otras palabras desde arriba hacia abajo en un proceso de
osmosis inversa, purificando el sistema democrático a través de un filtrado de membranas:
La ética, la solidaridad y la empatía, valores que se han volatilizado con la corrupción generalizada.
El poeta libanés Khalil Gibran nos decía:
“Los dones que provienen de una justicia eficazmente distribuida, son de mayor rango de los que proporciona la caridad”
Estamos abusando de la entrega y la responsabilidad que llevan en sus hombros instituciones como Cáritas, Cruz Roja y Ongs, no le echemos toda la carga en la resolución cotidiana de saciar la hambruna y el de dar cobijo a multitud de niños y ancianos. Elijamos un gobierno que tenga el coraje y la determinación de ejercer una proverbial redistribución de la riqueza.