Mundo

Obama firma la ley que autoriza nuevas sanciones a Rusia

APRUEBA PROPORCIONAR ARMAS A UCRANIA

Efe | Jueves 18 de diciembre de 2014
Por ahora, el presidente de EEUU afirma que "no tiene intención" de imponerlas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha firmado este jueves una ley aprobada por el Congreso que le autoriza a adoptar nuevas sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania, pero aclaró que, por ahora, no tiene intención de imponer más medidas contra ese país.

La ley, que también autoriza al Gobierno de EEUU a proporcionar armas y asistencia no militar a Ucrania, "no es señal de un cambio en la política de sanciones" hacia Rusia, según puntualizó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El mandatario agregó que, de momento, su Gobierno "no tiene la intención de imponer sanciones en virtud de esa ley", aunque no descartó que eso ocurra en el futuro "si las circunstancias lo justifican".

"Mi Administración seguirá trabajando estrechamente con los aliados y socios en Europa para responder a los acontecimientos en Ucrania, y continuará revisando y calibrando nuestras sanciones para responder a las acciones de Rusia", afirmó Obama.

Además, el mandatario volvió a urgir a Rusia a poner fin a la "ocupación e intento de anexión" de Crimea y al apoyo a los "separatistas" del este de Ucrania.

La ley firmada por Obama y aprobada la semana pasada en el Congreso con consenso bipartidista autoriza al presidente a introducir nuevas sanciones contra el sector energético ruso, en particular contra el gigante gasístico Gazprom, y el exportador estatal de armas Rosoboronexport. Además, la medida autoriza fondos y da autoridad al presidente para proporcionar ayuda militar, armas y asistencia no letal a Ucrania. Esta semana, la moneda rusa, el rublo, cayó a niveles desconocidos desde la suspensión de pagos de 1998.

Ese desplome está vinculado a la caída del precio del petróleo, pero también a las sanciones occidentales a Rusia por su postura en la crisis ucraniana, que han privado a Moscú no sólo de importantes fuentes de financiación, sino también del acceso de tecnologías para la industria extractiva de hidrocarburos.