El Mundo titula que “Castro sentará en el banquillo a la Infanta por delito fiscal”. Explica que “ratificará la imputación al considerar que no es aplicable la doctrina Botín”, y concluye que la hermana del Rey “es cooperadora necesaria en los dos delitos fiscales de Urdangarín”. La foto es para Iglesias, que “llena en Barcelona” y pide que “Cataluña no se vaya”. “A mí no me veréis dándome un abrazo con el presidente de la Generalitat”, dice el líder de Podemos, en referencia al líder de la CUP, David Fernández. Una entrevista al Papa Copto deja el siguiente titular: “El IS es una fabricación de Occidente para trocear Oriente Próximo”.
El editorial de este diario habla de “calculada indefinición sobre Cataluña” de Pablo Iglesias: “Una vez más, Pablo Iglesias jugó la carta de la ambigüedad, evitando así mostrarse como una alternativa seria y responsable de gobierno. Repitiendo consignas y eslóganes que buscan el aplauso fácil corre el riesgo de dilapidar las esperanzas que muchos ciudadanos han depositado en él, No basta con criticar las deficiencias del sistema, hay que proponer soluciones concretas que sean viables y eficaces. Pero parece que está más empeñado en destruir que en ser constructivo”.
La Razón lleva una entrevista con Juan Rosell, reelegido presidente de la CEOE: “Soy más optimista sobre la economía ahora que en las Navidades pasadas”. Sobre Podemos: “Más que miedo”, lo que hay que pedir es información sobre sus recetas “y si son o no posibles”. Informa de que Felipe VI graba hoy el mensaje de Navidad: “TV3 dará el discurso del Rey tras silenciarlo el año pasado”. Otros dos titulares: “Pablo Iglesias propone ‘derecho a decidir sobre todas las cosas’”; y “Pantomima de ETA: difundirá los vídeos que y aha grabado de sellados de zulos”.
El editorial también critica el discurso de Iglesias en Barcelona: “El secretario general de Podemos volvió a demostrar que en materia de populismo es difícil hallar algo nuevo bajo el sol cuando tuvo que recurrir a la muleta habitual de la izquierda, el ‘derecho a decidir’, para esquivar el núcleo de la cuestión, que no es otro que adoptar una posición clara sobre a quién corresponde la titularidad de la soberanía nacional, si al conjunto de los ciudadanos españoles o a una parte de los mismos. Por supuesto, Pablo Iglesias juega con uno de los manidos artificios del demagogo, en su acepción clásica, que es el halago a los electores, al ‘pueblo’”.
El País: “La consulta de webs yihadistas será delito en el Código Penal”. Dice que le Gobierno incluye 90 enmiendas antiterrorismo sin consultar al PSOE. Sobre la intervención del líder de Podemos en Barcelona, el diario sí cree que Pablo Iglesias “se ofrece como alternativa a la independencia”. Apoya el derecho a decidir “sobre todas las cosas” y cree que “la casta ha insultado a Cataluña”. La fotografía es para una estantería vencida por el peso en los juzgados de Torrevieja, en Alicante: “Los juzgados, en un nivel peligroso de abandono”.
A Xavier Vidal-Folch, el discurso de Iglesias no le ha convencido. Escribe: “Aparentemente equidistante entre unionismo y secesión, para lo que ha subrayado su desapego hacia las banderas –española o catalana-, ha atacado sobre todo cualquier acercamiento o complicidad con el nacionalismo que estos días riza el rizo de unas improbables elecciones plebiscitarias”.
Añade: “Es muy arduo marcar perfil propio con apelaciones tan poco concretas. Y si el tiempo se encarga de diluir sus grandes propuestas (del repudio a la deuda a una mera auditoría; de la renta básica universal a la renta mínima selectiva; de las nacionalizaciones generalizadas a unas cuentas), ¿en qué quedará el derecho a decidir sobre todas las cosas?”.
ABC afirma que “España lidera la lucha contra la yihad en Europa”, y que la eficacia policial en 2014 “reduce en más de la mitad el envío de combatientes”. También, que “Mas gasta 6 millones de euros en ‘embajadas’ mientras el resto de regiones ahorran 22”. También afirma que ha sido un “año glorioso para el deporte femenino: “Plata ‘dorada’ para las ‘guerreras’ en el Europeo de balonmano”.
Ignacio Camacho escribe sobre la lotería de Navidad: “El sueño del español asfixiado que juega por necesidad y casi siempre por obligación”. Se escucharán , relata el columnista, “relatos autocompasivos de agujeros tapados, embargos eludidos y deudas salvadas, de tal modo que las tradicionales crónicas del alborozo popular son más bien la fotografía de un país con el agua al cuello”.