Economía

El petróleo baja de los 50 dólares y hace tambalearse la economía mundial

PERJUDICA DE MANERA NOTABLE A LA ECONOMÍA RUSA Y A LA VENEZOLANA

Daniel Villagrasa | Miércoles 07 de enero de 2015
La rebaja del ‘oro negro’ perjudica principalmente a las economías emergentes. Por D.V.

Parece que el petróleo va a ser uno de los factores más determinantes en la deriva de la economía mundial este 2015. Su precio se ha hundido un 48% en 2014, y en las primeras jornadas de 2015 no hay suelo para tal caída.

La economía rusa es una de las que más está sufriendo este desplome de los precios del petróleo, con una estrategia del Banco de Rusia para intentar mantener el precio del rublo a través de agresivas subidas de los tipos de interés. Sin embargo, la divisa continuaba bajando en los mercados y ya eran necesarios 64 rublos para comprar un dólar.

De hecho, el fantasma de una posible quiebra de la economía rusa continuaba sobrevolando el país. La predicción de caída de la economía rusa, con un barril de petróleo tan barato, es del 4,7% del PIB para este año, lo que agita el escenario de conflicto con EEUU y la Unión Europea, cuyo principal escenario es Ucrania.

Mientras tanto, una economía como la venezolana también se está resintiendo. El presidente Nicolás Maduro se encuentra en China para negociar una estrategia de precios de la energía con las autoridades chinas.

Inflación en la eurozona
Otra de las derivadas del desplome del crudo será la bajada de de la inflación en un contexto de tipos de interés históricamente bajos. Este mismo miércoles se conocía que la eurozona terminó con una inflación negativa, en concreto, los precios bajaron dos décimas en 2014.

Todo ello posibilita que el Banco Central Europeo siga introduciendo estímulos a la economía, ya que la inflación se encuentra muy lejos del objetivo del 2%, que indicaría que la economía europea se mueve a una velocidad de crucero adecuada.