LA POLÍTICA MADRILEÑA ABANDONA IU
Efe | Miércoles 04 de febrero de 2015
Las primeras reacciones al anuncio de Tania Sánchez de que abona IU para formar un nuevo proyecto político han venido por la propia formación que hasta ahora integraba. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha considerado que la salida de Sánchez llega tarde.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha indicado este miércoles que no le sorprende la decisión de abandonar la formación para emprender un nuevo proyecto político tomada por la hasta hoy candidata autonómica Tania Sánchez, pero ha considerado que llega tarde y tras provocar "daños".
En declaraciones a Efe, Pérez ha argumentado que la salida de Sánchez es "coherente", pues ha defendido en los últimos tiempos un "modelo de convergencia" de las fuerzas de izquierda enfrentado a los "acuerdos" tomados por la dirección madrileña de Izquierda Unida. Con estas palabras, se ha referido a la oposición frontal de la hasta hoy diputada de IU a la decisión de la cúpula en Madrid de no unirse al pacto de Podemos y Ganemos Madrid para las municipales por escoger la fórmula de un partido instrumental, y no una coalición electoral, como quería IU para mantener sus siglas en las papeletas.
Pese a creer coherente su marcha, Pérez la ha calificado de "tardía" -Sánchez fue elegida candidata en primarias el 30 de noviembre y restan cuatro meses para los comicios del 24 de mayo- y ha lamentado que haya ocasionado "daños que no deberían alegrar a nadie".
Por su parte, el candidato a la Presidencia del Gobierno de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha calificado de "mala noticia" el anuncio de la salida de Tania Sánchez de la coalición y sostiene que su decisión "es consecuencia de la mala gestión de la dirección de Madrid". Así lo ha puesto de manifiesto esta noche en una nota remitida a Efe, en la que el diputado malagueño sostiene que los máximos dirigentes de la federación madrileña "no han cumplido la resolución federal, no han cumplido con sus funciones como dirección ni tampoco han asumido responsabilidades".
A juicio de Garzón, los dirigentes de la Federación Madrileña de IU "no han trabajado por la unidad, la síntesis y el consenso" y considera "indignante" que la ahora excandidata de la coalición a la presidencia de la Comunidad de Madrid, "apoyada masivamente por militantes y simpatizantes en primarias abiertas", "haya tenido que salir de la organización, en lugar de los dirigentes señalados como responsables políticos del escándalo de Caja Madrid-Bankia".
Garzón ha lamentado que "una compañera con la que hemos compartido proyecto político durante muchos años ya no vea en la organización el espacio para construir un nuevo modelo de país desde la izquierda". Asimismo, refiere que la decisión de Sánchez es una "opción personal" que no comparten en su formación. "Tenemos muy claro que nuestro proyecto es IU. Por eso estamos construyendo una nueva IU y por eso estamos convencidos de que vamos a estar a la altura del momento político". Garzón ha expresado también su apoyo al candidato de IU a la alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, y su apuesta por la unidad popular a través de la plataforma Ganemos Madrid.
Además, el líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha afirmado que "lamenta la salida" de IU de Tania Sánchez y que ahora "toca reconciliación interna y convergencia social y política desde la identidad de izquierdas de IU". Llamazares ha reaccionado así, en su cuenta personal de twitter, a la decisión de Tania Sánchez -conocida esta tarde y que se hará oficial mañana- de abandonar IU para poner en marcha un nuevo proyecto político.
Tania Sánchez y el candidato de IU Madrid al Ayuntamiento, Mauricio Valiente, han estado manteniendo desde hace semanas un pulso con la dirección regional de su partido por la forma de converger con otras fuerzas políticas y sociales en las próximas elecciones. También en la red social Twitter, Valiente ha escrito que va a seguir en IU "porque es fundamental para el cambio y el proyecto de un nuevo país, no para discursos de identidad" y que lo va a hacer "desde la confluencia".
El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha plasmado en su cuenta de la misma red social el siguiente tuit: "a Tania Sánchez ya le dije hace meses que no sabíamos por qué partido se presentaría y que destruiría Izquierda Unida".
"Nunca entenderé que dividiendo se une, pero es que además mi ateísmo no me permite creerlo", ha escrito la portavoz de Educación de IU en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, al conocer la decisión de su hasta ahora compañera de partido.