Economía

Los desencuentros entre Grecia y la UE provocan seísmos en las bolsas

ATENAS CAE CASI UN SEIS POR CIENTO MIENTRAS EL RESTO SUFRE LIGERAS CAÍDAS

Efe | Jueves 05 de febrero de 2015
Batacazo del índice griego con una bajada del 5,61 por ciento.

A las 12.00 GMT, el índice general bajaba un 5,61 % hasta los 800,44 puntos, algo menos que en los primeros compases.

Los sectores que más caían eran los bancos (15,67 %), seguidos de las acciones del sector sanitario (8,89 %) y petróleo y gas (6,52 %).

El volumen de transacciones era, tres cuartos de hora después de la apertura de 27,96 millones de euros.

El rendimiento de los bonos a diez años en el mercado secundario se disparaba a las 08.45 GMT a un 11,03 %, un 0,90 % más que en la jornada anterior.

La prima de riesgo se situaba en 1.069 puntos básicos, 92 por encima del miércoles.

El Gobierno griego aseguró este jueves que la liquidez bancaria está garantizada pese a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

La Bolsa reaccionaba así al anuncio anoche del BCE de que dejaría de aceptar a partir del próximo día 11 los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación, lo que encarece sustancialmente los préstamos.

La decisión supone que los bancos griegos no podrán recaudar como hasta ahora dinero del BCE, a un tipo del 0,05 %, y lo deberán hacer a través del mecanismo urgente de asistencia a la liquidez (ELA), a un interés que ronda el 1,55 %.

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, recalcó que "no hay motivo de preocupación" y se trata de una "presión política" por parte del BCE dentro del proceso de negociación de Grecia con sus socios.

"No chantajeamos pero tampoco dejamos que nos chantajeen", dijo Sakelaridis en declaraciones a la televisión privada "Mega".

Por su parte, el ministerio de Finanzas recalcó que la decisión del BCE no es producto de una "evolución negativa en el sector financiero" y se produce "después de dos días de estabilización sustancial".

El resto del parqué europeo, con caídas ligeras en su apertura
En el resto de Europa, las noticias sobre Grecia se han recibido con cierta tibieza y han abierto sus mercados con ligeras caídas, siendo la mayor la del IBEX 35 con un recorte del 1,16 por ciento y la menor la de Londres con el 0,63 por ciento. En Alemania, la Bolsa de Fráncfort cayó un 0,67 por ciento mientras que la de Milán lo hizo un 0,98.

A lo largo de la mañana estos datos se han ido suavizando e incluso