Nacional

Podemos "toca techo", el PSOE no ve suelo y Ciudadanos, cuarto

SONDEO DE METROSCOPIA PARA EL PAÍS

Efe | Domingo 08 de febrero de 2015
Los votantes castigan la desunión socialista y sólo aprueban a Albert Rivera, según 'El País'.

Podemos se mantiene como primera fuerza política de España con un 27,7 por ciento de voto estimado, seguido por el PP, con un 20,9 por ciento, mientras que el PSOE baja a tercera fuerza con un 18,3 por ciento y Ciudadanos avanza al cuarto lugar, con un 12,2, según una encuesta de Metroscopia para El País.

El sondeo, que ha sido realizado mediante entrevistas telefónicas a 1.000 personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional los pasados 3 y 4 de febrero, coloca a Podemos también en primer lugar en 'intención directa de voto', donde destaca con un 20,4 por ciento, seguido por PP y PSOE, con un 12,2 y un 11,2 por ciento respectivamente, y Ciudadanos con un 6,8.

Respecto al mes de enero Podemos, sin embargo, baja en voto estimado 0,5 puntos, mientras que el PP sube 1,7 y el PSOE baja 5,2, en tanto que la formación de Albert Rivera sube del 8,1 por ciento al 12,2, consolidándose como cuarta fuerza política.

Izquierda Unida sube en voto estimado del 5,3 por ciento de enero al 6,5 de febrero, mientras que UPyD baja del 5 al 4,5.

Respecto a la aprobación o desaprobación de su actuación política el líder de Ciudadanos es el único que aprueba, con más 12, puesto que de un 65 por ciento que lo conocen el 49 lo aprueba y el 37 lo desaprueba, el resto hasta el 100 por cien, no sabe o no contesta.

Le sigue Alberto Garzón, de IU, con -12 sobre el 79 por ciento que lo conoce; Rosa Díez, con -18 sobre el 92 que la conoce; Pablo Iglesias, con -20 sobre el 99; Pedro Sánchez, con -23 sobre el 94 y Mariano Rajoy, con -50, puesto que del 100 que lo conoce el 23 aprueba su actuación política y el 73, la desaprueba.