Mundo

Uribe espera que Unasur no permita que las FARC sean consideradas grupo político

Unasur

Sábado 24 de mayo de 2008
Uribe, quien participó hoy en la cumbre de Unasur junto a otros once gobernantes suramericanos, declaró a periodistas que saludó a sus colegas de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, aunque declinó comentar lo discutido sobre el conflicto que enfrenta a Bogotá con esos dos países.

Chávez y Correa, en medio del bombardeo verbal que mantienen con Uribe desde que en marzo pasado tropas colombianas atacaron un campamento de las FARC en Ecuador, han dicho en los últimos meses que ese grupo es un "actor político" al que se debe calificar como "fuerza beligerante".

El mandatario colombiano reiteró, sin embargo, su posición de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son "un grupo terrorista", que "asesina niños, mujeres y hombres" y que financia sus acciones con el narcotráfico.

"Cómo no voy a estar preocupado cuando algunos en este continente creen que las FARC son un grupo político", preguntó Uribe, quien insistió en que Colombia "tiene una democracia viva y respetable", que es agredida por el terrorismo.

Uribe dijo que la Unasur "debe permitir que se avance hacia el sueño de que Suramérica sea una región de clase media próspera, en la que nadie rompa las reglas democráticas ni se acepte a los grupos violentos que atentan contra las democracias".

En ese escenario de democracia bajo el fuego terrorista, Uribe explicó su decisión de no sumarse al Consejo de Defensa regional que propuso Brasil en esta cumbre.

"No entramos, porque tenemos en Colombia un problema de terrorismo muy grave, que incluso nos ha generado problemas con Gobiernos hermanos, que esperamos que sean superados", expresó.

TEMAS RELACIONADOS: