Cultura

El furor de la censura franquista por la obra de Octavio Paz

EN UNA EXPOSICIÓN EN ALCALÁ DE HENARES (MADRID)

EL IMPARCIAL | Martes 17 de febrero de 2015
Inaugurada la exposición 'Octavio Paz: Guerra, Censura y Libertad' en Alcalá de Henares. Por EL IMPARCIAL

Este martes ha sido inaugurada la exposición Octavio Paz: Guerra, Censura y Libertad en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares. La muestra, que ha contado también con la colaboración de la Embajada de México y el Ateneo de Madrid, reúne fotografías inéditas de las visitas que hizo Octavio Paz a España en 1937 y en 1982, así como otros documentos conservados en el Archivo que desvelan el trato que dio la censura franquista a sus libros de poesía y ensayo.

"Entre las fotografías que se incluyen en la muestra se encuentra un retrato de un joven Octavio Paz, cuando con apenas 23 años vino a España a participar en el Segundo Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura celebrado en Valencia en 1937; un retrato de su compañero de delegación, el poeta mexicano Carlos Pellicer y una fotografía de José Mancisidor acompañado de Juan Marinelo y José", explica el ministerio en un comunicado, en el que añade que otra sección de la exposición "evidencia el furor de los censores franquistas ante los libros de Octavio Paz. Sus primeras obras llegaron a España importados desde México y, aunque se autorizó su distribución en pequeñas cantidades, merecieron una crítica severa".

Por ejemplo, del poemario Libertad bajo palabra (México, 1949), el lector censor decía que se trataba de "Versos oscuros y estúpidos con algunas expresiones equívocas. Creo, sin embargo que puede autorizarse por el escaso número de lectores que leerán estos engendros".

El primer libro publicado por Octavio Paz en España fue La centena (1969), su primera antología de poesía que fue también la primera obra publicada por Carlos Barral en Barral Editores. En este libro, la censura franquista eliminó las palabras Dios, Cristo y sacramentos. "Las galeradas tachadas por el censor, el expediente de censura y las páginas censuradas están expuestas en la muestra".

Los visitantes también podrán contemplar varias imágenes tomadas por el fotógrafo español Alfonso durante la visita que hizo Octavio Paz al Ateneo de Madrid en abril de 1982, fecha en las que viaja a España para recibir el Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.