LAS PORTADAS Y OPINIONES DEL DÍA
M.C./D.V. | Viernes 06 de marzo de 2015
También ABC exige al PP que se decida.
Ignacio González vuelve a protagonizar este viernes la portada de El Mundo y en este caso el diario informa de que los indicios que vio la Udef mantienen viva la investigación. La imagen del día es la de un altar en el que se venera a Hugo Chávez en el segundo aniversario de su muerte.
Además, la Agencia Antidroga rastrea por blanqueo los amistosos de Messi al sospechar que los organizadores de estos partidos y de los conciertos de Vicente Fernández tenían vínculos con el cártel de Los Valencia.
Sobre las elecciones andaluzas, dice el periódico que la pujanza de Podemos amenaza con dejar una Andalucía ingobernable. Dice el primer editorial que se atisba el fin del bipartidismo y la consolidación de Podemos en la región a pesar de que partía con expectativas menos favorables. Y Ciudadanos, entraría por primera vez en el Parlamento andaluz.
Por otra parte, el juez Ruz exige una fianza de 245.000 euros por la trama Gürtel. Y Funcas cree que España crecerá un 3% en 2015.
La Razón lleva un titular crítico con Rajoy, que “desconcierta al PP al ratificar a Fabra y dejar aún en el aire a Madrid”, y afirma en el antetítulo que Moncloa preveía que la agenda del partido y de Moncloa preveía que esta semana zanjase el debate. La foto es para la campaña andaluza, comicios que servirán de “ensayo de los pactos para las generales”. Además, “El BCE excluye a Grecia de la compra de deuda que arranca el lunes”.
Editorial de este diario, sobre Andalucía: “Susana Díaz afronta un momento complicado, pues deberá gobernar en minoría y sacar adelante las leyes fundamentales con acuerdos puntuales con las otras fuerzas políticas, por lo que deberá meditar mucho sobre cuáles van a ser sus compañeros de viajes. Andalucía, con un nivel de paro altísimo –una realidad que bloquea la capacidad productiva de la comunidad-, necesita un gobierno fuerte con unos objetivos de crecimiento claros y alejarse de las propuestas espectaculares pero de poco contenido. Ayer, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo estar dispuesto a pactar con Podemos algunos puntos como un sistema fiscal que grave a los más ricos. Afortunadamente, él no será quien tenga la última palabra en Andalucía”.
El País: “Ruz procesa a 40 empresarios y políticos del PP por la Gürtel”. Dice el diario que el juez dicta auto de apertura de juicio oral por la trama de corrupción, y que fija fianzas de 449 millones. La foto, para Susana Díaz, en la “primera cita electoral del año”.
“Draghi acepta estimular la economía de la zona euro más allá de 2016”, es otro de los titulares que puede leerse en la portada, y anuncia que la inyección de dinero comienza el lunes y durará “todo lo necesario”.
José Carlos Díez escribe sobre la economía europea, que comienza a moverse, en su opinión: “El huracán griego empieza a remitir. Tras varias semanas donde se especulaba con la salida de Grecia del euro, la tensión remite aunque no ha acabado. Syriza ha renunciado a la mayor parte de su programa, ha firmado la prórroga del rescate actual, ha asumido la condicionalidad y ahora empieza la negociación del tercer rescate. Tras el huracán queda reparar los daños. La fuga de depósitos ha dejado tocado el sistema bancario y aún queda por normalizar al acceso de sus bancos al BCE. La economía helena entró de nuevo en recesión el pasado trimestre, por lo que la tasa de paro volverá a aumentar y volverá a incurrir en déficit primario. Por esta razón, es importante que el tercer programa se negocie sobre bases realistas para no cometer los mismos errores que desde 2010”.
“Guerra de nervios en el PP de Madrid” es el titular con el que ABC abre su portada este viernes sobre un montaje con las imágenes de Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre mirando a Ignacio González, en el centro, sobre un fondo de camuflaje. Además, aclara que fue uno de los comisarios que se reunieron con el presidente de la Comunidad de Madrid quien pidió la cita.
Además, el editorial destaca que el CIS avisa al PP y al PSOE y asegura que el PP debe reaccionar con urgencia si no quiere empezar este año electoral con el estigma de un revés implacable que lo instale en una dinámica derrotista hasta las elecciones.
Jaime González escribe que los dos grandes partidos deberían ponerse de acuerdo en no abrir las compuertas de la demagogia para no anega el suelo de este país e Ignacio Camacho recuerda que “pugnas de liderazgo, ajustes de cuentas, revanchas pendientes, desafíos de poder: bajo las túnicas de los tribunos siempre brillan puñales cuando llegan los idus de marzo”.
El segundo editorial del día se lo dedica el rotativo al BCE, que activa su artillería pesada con la compra masiva de bonos para impulsar la economía de la zona euro y alejar el riesgo de deflación. En cambio la extrema izquierda tiene sus propias soluciones, como dice Carlos Herrera, que se ríe cínicamente de la propuesta de coger a un millón de parados y colocarlos en nuevas funciones creadas a propósito, última idea brillante del “príncipe neonato de IU”, Alberto Garzón.