Sociedad

"¡Abre la maldita puerta!", gritó el comandante a Lubitz

EL COPILOTO ESTABA SIENDO TRATADO POR UN POSIBLE DESPRENDIMIENTO DE RETINA

EL IMPARCIAL | Domingo 29 de marzo de 2015
El copiloto, tratado por un posible desprendimiento de retina. GALERÍA DE FOTOS

El comandante del avión siniestrado en los Alpes pidió insistentemente a Andreas Lubitz que abriera la puerta de la cabina después de que la abandonara para ir al baño. "Por el amor de Dios, abre la puerta", dice en la grabación a la que ha tenido acceso el diario alemán Bild, que añade que en ese momento ya se escucha gritar a los pasajeros.

Según el relato del fiscal francés Brice Robin, los investigadores creen que Lubitz tuvo la intención de destruir el avión de acuerdo a los acontecimientos que quedaron registrados en la caja negra, en la que también la Fiscalía francesa destaca el cambio de tono en la manera de hablar del copiloto, quien mantuvo una conversación banal con el comandante durante los primeros 20 minutos para pasar a expresarse con un tono lacónico.

A las 10:27 horas, el piloto le pide a Lubitz que prepare el aterrizaje en Düsseldorf y el supuesto responsable de la tragedia responde: "Espero", "ya veremos".

Lo siguiente que ocurre es que el comandante abandona la cabina para ir al baño. Poco después se oye un sonido metálico golpeando contra la puerta, lo que las autoridades francesas asocian a un hacha.

"Abre la maldita puerta", insiste el piloto mientras el avión continúa su descontrolado descenso y Lubitz sigue en la cabina respirando, pero sin decir nada.

A las 10:40 horas se produce el primer impacto en la montaña, según Bild, que añade que lo último que se escuchan son los lamentos del pasaje.

El copiloto estaba siendo tratado por un posible desprendimiento de retina que le hacía temer el fin de su carrera como piloto, explica la Agencia EFE, que cita a Bild.

Los agentes encontraron además en su vivienda de Düsseldorf recetas de psicofármacos para tratar trastornos bipolares, así como somníferos.

TEMAS RELACIONADOS: