Mundo

Rajoy llama a consultas al embajador venezolano

LA CÁMARA SE MANIFESTÓ A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE PRESOS POLÍTICOS

EL IMPARCIAL/Efe | Miércoles 15 de abril de 2015
Tras las declaraciones de Maduro contra el Parlamento español.



El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado a Mariano Rajoy de ser un “racista” y de “estar detrás de todas las maniobras contra Venezuela”. “El ‘rajao’ de Rajoy está detrás de todas las maniobras contra Venezuela. Está detrás de todas las jugadas, de todas las asquerosidades contra la patria de Bolívar”, ha dicho.
Maduro criticó el pronunciamiento del Parlamento de España a favor de la liberación de políticos venezolanos encarcelados y dijo que preparará un conjunto de "respuestas integrales" para "dar la batalla" a Madrid.

"Yo le he ordenado a la canciller y al consejo de vicepresidentes de gobierno que analicemos la agresión de que estamos siendo víctimas los venezolanos en nuestra patria venezolana por parte de las elites corruptas y corrompidas de España y preparemos un conjunto de respuestas integrales", dijo el presidente durante su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro".

La andanada de Maduro llega después de que el Congreso haya aprobado una proposición no de ley en la que se reprende al presidente venezolano por la detención de líderes de la oposición. “Que las Cortes vayan a opinar de su madre, pero no de Venezuela”, ha dicho el líder bolivariano, que acusa a las “élites corruptas de España” de despreciar “a los ‘sudacas’, a los africanos, a los asiáticos”.

Defensa de los Derechos Humanos
El secretario de Estado español de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, dijo que ve "fuera de lugar" las críticas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que el Parlamento aprobara una resolución en favor de la liberación de políticos venezolanos encarcelados.

Ayllón, en declaraciones en los pasillos del Congreso, aseguró que con la aprobación de esa resolución, que emplaza al Gobierno a actuar en defensa de la libertad de los políticos encarcelados, dio un "ejemplo" con el que demuestra que atiende los asuntos que preocupan a los ciudadanos, tanto españoles como extranjeros.

"Acusar a un Gobierno, a un partido político o a toda una Cámara por defender la libertad y la pluralidad en democracia está fuera de lugar", dijo el alto funcionario español sobre las denuncias de Maduro.

TEMAS RELACIONADOS: