Deportes

Lorenzo establece un nuevo récord y marca la diferencia en Jerez

GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOCICLISMO

Efe | Sábado 02 de mayo de 2015
Iannone y Márquez le acompañarán en la primera línea.

Lorenzo, que entró en dos ocasiones en su taller y utilizó tres neumáticos traseros, supo aprovechar la oportunidad para conseguir su primera mejor clasificación de entrenamientos en lo que va de temporada, ya que hasta la fecha ese privilegio había sido en exclusiva para el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Junto a Lorenzo, en la primera línea de la formación de salida acabaron Marc Márquez y el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15).

Una de las notas destacadas llegó a los pocos minutos de iniciarse los cuartos y últimos entrenamientos libres, sin validez para ninguna clasificación, en los que Marc Márquez sufrió una caída, aunque sin consecuencias, al perder adherencia la rueda delantera de su Repsol Honda RC 213 V.

Fue curioso ver como Márquez enseguida agarró su mano izquierda para proteger el dedo meñique, que no se resintió en lo más mínimo en el percance.

Ya en la primera clasificación fue el español Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) quien protagonizó el principal percance, al salirse de la pista cuando luchaba por entrar en la segunda clasificación y por tal motivo quedó fuera, muy a su patente y manifiesto disgusto, de la misma, a la que accedieron el italiano Danilo Petrucci y el colombiano Yonny Hernández, ambos sobre sendas Ducati Desmosedici.

En la segunda clasificación se colocó líder ya en la segunda vuelta Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), 1:38.497, dominador claro de los entrenamientos libres, perseguido a escasamente 42 milésimas de segundo por su compatriota Pol Espargaró (Yamaha YZR M1), con Marc Márquez en la tercera posición a 77 milésimas de segundo pero todavía con tiempo por delante para mejorar.

Aún volvió a bajar su registro Jorge Lorenzo en la quinta vuelta, 1:38.243 y apenas un giro después Marc Márquez se acercó hasta 57 milésimas de segundo del piloto de Yamaha, pero lo mejor estaba por llegar en la última vuelta del campeón de Palma de Mallorca.

En la última salida a pista Jorge Lorenzo, prácticamente con treinta segundos de entrenamientos efectivo, atravesó la línea de meta para completar un nuevo giro, el último, en el que parcial a parcial fue batiendo el récord de la pista para establecer una nueva marca con 1:37.910, el único piloto en rodar en ese segundo.

Las cincuenta y siete milésimas de segundo respecto a Márquez, pasaron a ser casi cuatro décimas al final del entrenamiento, si bien ambos estarán en la primera línea de la formación de salida junto al italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15).

Pol Espargaró, que estuvo bastante tiempo en la primera línea, a la postre se tuvo que conformar con la segunda línea y el cuarto mejor tiempo, por delante del líder del mundial, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR).

Fuera de la segunda clasificación, Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14) logró el decimotercer puesto, justo por delante de un disgustado Maverick Viñales y un efectivo Álvaro Bautista, que obtuvo la mejor clasificación de la temporada en entrenamientos con el decimoquinto puesto.

Rabat y Quartararo mandan en Moto 2 y Moto 3

Esteve "Tito" Rabat, el campeón del mundo de Moto2, marcó un mejor tiempo de 1:42.874 y aventajó en alrededor de tres décimas de segundo a Alex Rins (Kalex), al alemán Jonas Folger (Kalex) y al suizo Thomas Luthi (Kalex).

Rabat intentó dominar en todo momento los entrenamientos, en los que exhibió un ritmo importante que, en el undécimo giro, le permitió romper la barrera de los 43 segundos para establecer un nuevo registro de 1:42.874 que nadie pudo batir.

Axel Pons (Kalex) fue mejorando poco a poco su rendimiento aún a pesar de estar muy reciente su lesión de escafoides y acabó octavo, con un combativo Julián Simón (Speed Up) en la décima plaza, la segunda Speed Up tras la del británico Sam Lowes, a escasamente seis décimas de segundo del líder de la categoría.

El francés Fabio Quartararo (Honda) logró su primera mejor clasificación de entrenamientos de Moto3 en su temporada inaugural en el mundial con un mejor tiempo de 1:46.791 y aunque no llegó al registro del pasado año del australiano Jack Miller (1:46.173), le sirvió para ser el más rápido por delante del británico Danny Kent (Honda), el portugués Miguel Oliveira (KTM) y el surafricano Brad Binder (KTM).

El mejor español de la categoría acabó siendo Jorge Navarro (Honda) en la décima posición, con Isaac Viñales (Husqvarna) decimotercero, Jorge Martín (Mahindra) decimoquinto y Efrén Vázquez (Honda) decimoséptimo.

TEMAS RELACIONADOS: