Opinión

La ponzoña de Monedero

COSAS VEREDES

María Cano | Lunes 04 de mayo de 2015

Ni los lunes son tranquilos. Qué furor informativo. Mientras una exultante Susana Díaz presentaba ante el Parlamento de Andalucía hasta una veintena de medidas contra la corrupción (sí, ha leído bien, Susana Díaz, PSOE, contra la corrupción), cual adalid autonómica de la honestidad y la ética, otra expresidenta autonómica y futura alcaldesa de la capital (si hacemos caso a las encuestas), Esperanza Aguirre, veía caer sobre su osamenta todo el peso de la Ley. Aquel incidente con los agentes de Movilidad ha desembocado en un juicio por una falta de desobediencia.

Pero el día ha dado mucho de sí y Bárcenas presumía de fortuna en Suiza, fruto según él de su brillantísima carrera empresarial y financiera, y Rus, pillado contando billetes, se ha librado de la moción de censura por falta de tiempo. Tenemos todos el 24M marcado a fuego y algunos cadáveres van a quedar por el camino.

Y si no que se lo digan a Monedero, al que Podemos ha dejado libre para que vuele… aunque cuentan las malas lenguas que la cosa no va a quedar ahí. Cría cuervos… Menudo traguito amargo el de Juan Carlos, con todo lo que él ha hecho por el partido y por las arcas del mismo… Primero se revolvió contra Pablito y contra Podemos, se le escapó un poquito de bilis, pero el fin de semana se lo ha debido de pensar mejor y ha escrito una bonita carta publicada en su blog en la que le dice a su queridísimo Pablo Iglesias, su amigo del alma, el mismo que era un traidor sólo unos días antes, que “sin amor no se puede hacer política”. Y sonaron los violines… Brindemos, camaradas.

Pero me quedo con otra bonita frase, la que dedica a los medios de comunicación, que somos, según él, “ponzoña que envilece”. Gracias por el insulto, Juan Carlos. No esperaba menos de ti. Ese es el lenguaje que utilizáis contra todo el que no se ponga a vuestras órdenes pero es el mismo que os condenará por faltones y por sobrados. Si quieres que te respeten, respeta… Desde 1976, sólo en España se han licenciado en Periodismo más de 76.000 personas. No sólo las insulta a ellas sino a todos los licenciados en Comunicación Audiovisual, a los técnicos, a los cámaras, a los fotógrafos, a las secretarias y a un largo etcétera de profesionales que incluye incluso al personal de limpieza que desempeña sus funciones en un medio de comunicación. Así a ojo me salen varios cientos de miles de personas que no merecemos su respeto ni su educación porque somos “ponzoña”. Así no podemos entendernos…

Pero, ¿sabes, Juan Carlos?, los periodistas somos combativos por naturaleza y tenemos un espíritu de servicio público a prueba de insultos y amenazas. Por eso han intentado (e intentan) callarnos tantas veces a lo largo y ancho del planeta y por eso lo consiguen donde la libertad brilla por su ausencia. Para tu desgracia, este no es el lugar indicado para gente como tú. Ahora que vas a tener más tiempo, igual deberías ir sacando un billete a tu amada Venezuela, seguro que allí te sientes mucho más a gusto rodeado de medios de comunicación ‘amigos’ que te reirán las gracias y te sacarán guapo en las fotos y a los que podrás ordenarles qué preguntas hacerte y qué opiniones no publicar. Sin que sirva de precedente, nos unimos a la despedida que te acaban de hacer tu propio partido y tu gran amigo y te coreamos: “Bon voyage…”.