Interior del Coliseo. Efe
HABRÁ UN CONCURSO INTERNACIONAL
EL IMPARCIAL | Viernes 05 de junio de 2015
El ministro italiano de Cultura anuncia un concurso internacional. Por EL IMPARCIAL
Durante un acto celebrado este viernes, el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, ha anunciado que será convocado un concurso internacional para recuperar la arena del Coliseo.
Precisamente el Anfiteatro Flavio ha sido el lugar elegido por Franceschini para informar sobre esta iniciativa coincidiendo con que el ministerio presentaba el resultado de la reconstrucción del montacargas con el que los romanos hacían subir a las fieras que participaban en los combates. El ministerio explica en un comunicado que se trata de uno de los 28 elevadores, invisibles para los espectadores, que fueron utilizados entre el final del siglo I y los inicios del siglo III.
Según adelantan medios italianos como la Agencia Ansa, la arena volverá al Coliseo en un plazo de cinco años con un coste estimado en 20 millones de euros.
El ministro italiano abrió el debate sobre esta posibilidad el pasado noviembre, cuando escribió en su cuenta de Twitter que estaba entusiasmado con la idea de poder contemplar el Coliseo con arena como hasta el siglo XIX, según las investigaciones del arqueólogo Daniele Manacorda publicadas en la revista especializada Archeo.
La Agencia Efe informó entonces de que el proyecto de Manacorda preveía la construcción en madera del suelo para que pudiera instalarse de nuevo la arena. El suelo del Coliseo existía aún en el siglo XIX, según algunas imágenes. Si bien, un cúmulo de errores echó a perder numerosos datos arqueológicos, y finalmente fue eliminado para descubrir los subterráneos, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por Manacorda.
El Coliseo, que es visitado cada año por cinco millones de personas, data del siglo I d.C. Su construcción se debe a la dinastía Flavia y, en concreto, al emperador Vespasiano, quien mandó erigirlo, aunque no lo vio terminado. Para celebrar la inauguración, que corrió a cargo de su hijo Tito, hubo 100 días de festejos.
TEMAS RELACIONADOS: