Lunes 08 de junio de 2015
La ministra de Fomento ha apelado a la responsabilidad de estos profesionales.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha apelado este lunes a la responsabilidad y a la sensibilidad de los controladores aéreos para que las cuatro jornadas de paros parciales duren lo menos posible y afecten en la menor medida posible a los españoles.
"El diálogo es permanente. En este país está recogido el derecho de huelga y también que los ciudadanos tenemos derecho a la movilidad", ha señalado tras intervenir en una jornada sobre invertir en Paraguay organizada por el diario El País.
En este sentido, la titular del departamento ha pedido a los controladores aéreos la sensibilidad necesaria para que los españoles se vean afectados en la menor medida y ha subrayado que cualquier problema en el sector aéreo repercute en la economía en un momento en el que España necesita salir de la crisis y recuperarse.
"Llamo a la responsabilidad de todas las personas", ha incidido Pastor, que ha añadido que los servicios mínimos que se han establecido van a dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
Los controladores aéreos de Enaire, la empresa gestora de navegación aérea en España, han iniciado este lunes la primera de las cuatro jornadas de paros parciales, que podrían afectar a unos 5.300 vuelos, casi una cuarta parte del total previsto en el espacio aéreo español entre los días 8, 10, 12 y 14 de junio.
Los paros, para los que el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 70 %, se llevarán a cabo en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde, de 10.00 a 12.00 y de 18.00 a 20.00 horas.
La protesta ha sido convocada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) como medida de rechazo a la decisión de Enaire de sancionar (con suspensión de empleo y sueldo durante un mes) a 61 profesionales del centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.
Retrasos de hasta una hora en El Prat
La huelga de controladores aéreos convocada esta mañana provoca retrasos de hasta una hora en algunos de los vuelos programados en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Los controladores hacen huelga desde las 10:00 hasta las 12:00 horas por las sanciones que se están aplicando por la huelga que secundaron en 2010.
Vuelos a Fráncfort, Fuerteventura o Nueva York registran registros de hasta una hora sobre su horario previsto, aunque el retraso medio durante esta mañana supera los 10 minutos en El Prat.
Los controladores volverán a parar esta tarde desde las 18:00 hasta las 20:00 horas, para cuando se han establecido servicios mínimos del 70 %.
El primer paro no afecta a la puntualidad, según Pastor
Las primeras dos horas de paro parcial convocado por los controladores aéreos ha concluido a las 12:00 horas con una puntualidad en los vuelos de entre un 98 % y un 100 % y sin cancelación alguna, ha avanzado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la toma de posesión del nuevo director general de Aviación Civil.
Pastor ha matizado que este porcentaje de puntualidad afecta a "la mayoría" de los vuelos en los aeropuertos españoles.
En cuanto a la actividad aeroportuaria, la ministra de Fomento ha subrayado que se está desarrollando "con toda normalidad".
Fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el organismo que ha convocado a este colectivo a cuatro jornadas de paros parciales, han asegurado a EFE que se están cumpliendo "a rajatabla" los servicios mínimos, que Fomento fijó en un 70 %.
Enaire, la entidad pública de navegación civil aérea y aeropuertos, ha indicado a EFE que entre las 10:00 y 12:00 horas del primer paro parcial de hoy, han estado activos 617 controladores de los 955 de plantilla cuyo trabajo se programa para un día habitual como este lunes.
Iberia ha indicado a EFE que sus vuelos programados para hoy han partido con "total normalidad" de los aeropuertos españoles y sin cancelaciones.