Siria es el país con mayor número de desplazados, según ACNUR. Por EL IMPARCIAL
Un
informe publicado esta semana por ACNUR muestra que el desplazamiento de población provocado por las guerras, los conflictos y la persecución se encuentra en el nivel más elevado jamás registrado.
El estudio
Tendencias Globales, hecho público esta semana coincidiendo con el
Día Mundial del Refugiado -este sábado-, "muestra un fuerte aumento en el número de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares", cuena ACNUR en un comunicado, en el que señala que, en concreto, a finales de 2014 "un total de 59,5 millones de personas se han convertido en desplazadas forzosas, en comparación con 51,2 millones del año anterior y los 37,5 millones de hace una década". Entre 2013 y 2014 se ha producido el mayor incremento anual jamás registrado.
"La mayor aceleración de la cifra de refugiados se ha producido desde principios de 2011, cuando estalló la guerra en
Siria, que ha generado el mayor desplazamiento de población en todo el mundo. En 2014, cada día una media de 42.500 personas se convirtieron en refugiadas, solicitantes de asilo o desplazadas internas, lo que supone que la cifra se ha cuadruplicado en sólo cuatro años. Una de cada 122 personas es ahora refugiada, desplazada interna o solicitante de asilo. Si todas estas personas formaran un solo país, sería el 24º con más población del mundo".
Los refugiados son personas como las demás, como tú y como yo. Antes de ser desplazados, llevaban una vida normal y su mayor sueño es recuperarla. En este Día Mundial de los Refugiados, recordemos la humanidad que nos es común, celebremos la tolerancia y la diversidad y abramos nuestro corazón a los refugiados en todo el mundo. (Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU. Mensaje del Día Mundial de los Refugiados)
El informe de ACNUR indica que, en todas las regiones, el número de refugiados y
desplazados internos está aumentando. En los últimos cinco años, cuenta, "han estallado o se han reactivado al menos 15 conflictos: ocho en África (Costa de Marfil, República Centroafricana, Libia, Malí, noreste de Nigeria, Sudán del Sur y, este año, Burundi); tres en Oriente Medio (Siria, Iraq y Yemen); uno en Europa (Ucrania) y tres en Asia (Kirguistán, así como varias regiones de Myanmar y Pakistán). Pocas de estas crisis se han resuelto y la mayoría de ellas continúan produciendo nuevos desplazamientos. En 2014, sólo 126.800 refugiados pudieron regresar a sus países de origen, la cifra más baja registrada en los últimos 31 años.
El informe indica que sólo en 2014, unos
13,9 millones de personas se convirtieron en nuevos desplazados. "En todo el mundo hubo 19,5 millones de refugiados (en comparación con los 16,7 millones de 2013), 38,2 millones de desplazados internos (comparados con los 33,3 millones de 2013) y 1,8 millones de personas a la espera de la resolución de sus solicitudes de asilo (en comparación con los 1,2 millones de 2013)".
Siria es el país que ha generado el mayor número tanto de desplazados internos (7,6 millones), como de refugiados (3,88 millones al final de 2014). Afganistán (2,59 millones) y Somalia (1,1 millones) le siguen.