sociedad

Unobrain Kids, un "entrenamiento mental" mientras el niño juega

ENTRENA LAS ÁREAS COGNITIVAS BÁSICAS

Miércoles 16 de septiembre de 2015
Ayuda a mejorar las áreas cognitivas y emocionales de los más jóvenes y los adultos.

Por Javier Cámara:

Desconocemos cómo será la sociedad del mañana, en qué trabajarán nuestros hijos y qué aptitudes o conocimientos serán los que marquen las necesidades de ese momento, pero lo que sí podemos hacer es prepararlos y entrenar su cerebro y tenerlo a punto para lo que venga.

En este sentido, Unobrain pone en marcha un “entrenamiento mental” especial para niños (Unobrain Kids) consistente en diferentes ejercicios, como si de un gimnasio tradicional se tratara, con los que entrenan áreas cognitivas básicas como la atención, la percepción, la memoria, las funciones ejecutivas o la rapidez mental.

Unobrain no entrena un área concreta, no entrena la matemática o el lenguaje, lo que entrena son las competencias de base. La idea es poner a los niños en la mejor condición mental para que absorban todo lo que le vayan a dar en clase.

La diferencia con otros ejercicios o deberes es que los más pequeños entrenarán estas capacidades divirtiéndose, jugando, ya que se trata de más de 50 juegos, que además no toman como una obligación, creados por expertos neuropsicólogos, pedagogos y profesores y validados por estudios científicos.

Se entrenan jugando
El director de Unobrain, Javier Sánchez, explica a El Imparcial que no existe ningún problema de adaptación al programa, ya que “nuestros chicos son digitalmente competentes casi desde que tienen uso de razón, por lo que un sistema como Unobrain es trivial”. Además, añade, “son juegos, que es algo a lo que están muy acostumbrados”.

Sánchez está convencido de que “ayudar a mejorar las áreas cognitivas y emocionales de los más jóvenes es clave para el desarrollo integral de la persona como lo es la formación en contenidos, la nutrición equilibrada o el ejercicio físico”. Destaca que el objetivo de Unobrain es “potenciar y mejorar las capacidades de los estudiantes”.

De esta forma, aunque el niño está jugando, lo que está haciendo es entrenar unas determinadas áreas. Luego, el programa te presenta las estadísticas para saber cómo estaba antes, cómo está ahora, si se está mejorando o no en cada área cognitiva trabajada.

Es muy fácil registrarse en la página web y seleccionar el programa de entrenamiento que se ajusta más a las necesidades de cada uno. A partir de ahí, básicamente, lo que hace el niño es jugar.

Y aunque el sistema Unobrain es idóneo para realizarlo desde casa, ya hay varios colegios que lo han adoptado para utilizarlo en sus clases. Es el caso del Colegio La Salle Nuestra Señora de las Maravillas de Madrid, que fue el primero en ponerlo en marcha, pero también, entre otros, el colegio Alkor, Sagrada Familia y Gredos San Diego, pero también el Instituto Miguel Ángel de Occidente en México y el Nocedal en Chile.

También para adultos
Unobrain está hecho de la manera más sencilla para los niños, pero también para los adultos, que no son tan digitalmente competentes, pero que no se van a encontrar ninguna barrera.

Javier Sánchez insiste en que este sistema es muy recomendable para personas mayores: “Tenemos personas de hasta 80 años que utiliza Unobrain, personas que quieren recuperar su tono cognitivo porque ya notan en sus propias carnes esas pérdidas de memoria. Son personas que quieren hacer algo respecto”.

Para terminar, explica que en Unobrain no ha habido ninguna experiencia negativa al respecto de que se pueda usar de forma compulsiva. Lo que sí se recomienda es que haya una constancia: “Es más importante el ritmo y la constancia, construir un hábito de vida saludable, que un atracón”.

Así, se recomienda un entrenamiento mínimo de tres semanas, de 10 a 15 minutos por sesión, para, a partir de los tres meses, empezar a notar mejoras cognitivas. “Si se entrena más, se conseguirán los objetivos antes. Si se entrena menos, es mejor que no hacer nada”, concluye Sánchez.

TEMAS RELACIONADOS: