Los Lunes de El Imparcial

Stephen King: Revival

NOVELA

Domingo 04 de octubre de 2015

Traducción de Carlos Milla Soler. Plaza & Janés. Barcelona, 2015. 416 páginas. 23,90 €. Libro electrónico: 10,99 €

Por Federico Aguilar



En Mr. Mercedes, título del que nos ocupamos en este mismo suplemento, Stephen King hizo un paréntesis en el género de terror para adentrarse en la novela policiaca, a través de la historia de un cruel asesino en serie y el combate que estable con el policía jubilado Bill Hodges, uno de esos agentes que, aunque pase el tiempo, no se resigna a dejar ningún caso investigado sin resolver. Un paréntesis en el que, no obstante, el escritor norteamericano se sintió muy a gusto, pues Mr. Mercedes fue el comienzo de una trilogía de thriller, con Bill Hodges como protagonista, de la que en Estados Unidos ya se publicó la segunda, titulada Finder Keepers, a comienzos del pasado junio.

Pero no teman sus miles y miles de seguidores en todo el mundo que el maestro del escalofrío no abandona el género en el que es el rey indiscutible. En España acaba de aparecer Revival, coincidiendo con la concesión a Stephen King de la Medalla Nacional de las Artes y Humanidades de Estados Unidos, que el presidente Obama entregó al escritor el 10 de septiembre. Galardón que se suma a otros muchos como el National Book Foundation. Este reconocimiento avivó la polémica sobre la calidad literaria de la obra de Stephen King, más allá de su absoluto éxito popular. Resulta evidente que King no es un estilista, pero sería un error desdeñarlo desde posiciones supuestamente exquisitas. Aunque en la trayectoria de un escritor tan prolífico como Stephen King es prácticamente inevitable que se cuelen títulos prescindibles, muchos otros dan cuenta de su capacidad para ofrecer estimulantes tramas que causan desasosiego.

Desasosiego produce, sin duda, la historia que Jamie Morton, protagonista de Revival, nos cuenta en primera persona, y que atraviesa más de cinco décadas. Conocemos así primero al pequeño Jamie que es feliz jugando a las batallas con sus soldaditos de plástico, ajeno todavía a la gran batalla que tendrá que librar y que no será un juego. En la apacible existencia de Jamie entra en escena un personaje que poco a poco nos irá mostrando su verdadera faz: Charles Jacobs, nuevo pastor de un pueblo de Nueva Inglaterra, ámbito muy querido en la obra de King, que tiene una extraña fascinación, que Jamie comparte, por experimentar con la electricidad. Jamie se encuentra con Charles Jacobs en la infancia, y mucho tiempo después, sus destinos volverán a cruzarse. Al suceder esto, Jamie ya no es un niño inocente, sino que ha caído en la adicción a las drogas y malvive tocando la guitarra en bares de tres al cuarto, y Charles Jacobs, convertido en el Pastor Danny, se dedica a montar curiosos espectáculos donde aparentemente se producirán curaciones milagrosas. El encuentro entre ambos resultará altamente explosivo en un pacto diabólico, en el que desean saber “qué hay al otro lado del muro de la muerte”.

Bebiendo de nombres clásicos como Lovecraft, Bram Stoker o Arhur Machen, entre otros, a quienes Stephen King dedica esta nueva novela: “Este libro es para algunas de las personas que construyeron mi casa”, King vuelve a sumergirnos en un universo que nos revela que “no existe nada parecido a la luz, y creer en ella es vana ilusión. Vivimos en la oscuridad como animales en una madriguera, u hormigas en lo más hondo de su hormiguero”, como dice Jamie Morton.