Madrid

Gallardón inaugura la tercera fase del parque Cuña Verde de O´Donell

Acabará en 2010

Viernes 25 de enero de 2008
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado la tercera fase del parque de la Cuña Verde de O'Donnell, en el distrito de Moratalaz, y ha anunciado que la siguiente etapa en su construcción dará comienzo el próximo otoño y se prevé que esté terminada en primavera de 2010.

Durante la visita, en la que el primer edil estuvo acompañado por la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella. El regidor ha explicado que cuando concluyan las siete fases de las que se compone el proyecto la Cuña Verde ocupará una superficie de 110 hectáreas, similar al parque de El Retiro.

Sin embargo, el termino de toda la ejecución aún no tiene fecha definitiva, ya que faltan por expropiar algunos de los terrenos en los que se prevé ampliar el parque y que en la actualidad están ocupados por infraviviendas.

Durante la cuarta fase se creará un auditorio al aire libre que adoptará la forma de los anfiteatros griegos, aprovechando las irregularidades del terreno, y la superficie aumentará en un 50 por ciento, gracias a las 16,7 hectáreas sobre las que se actuará.

De momento, la Cuña ha añadido hoy 150.000 metros cuadrados más a su extensión gracias a una inversión del Ayuntamiento de la capital de más de un millón de euros para el acondicionamiento de la zona y la plantación de 1.753 árboles y 7.650 arbustos.

Además, en la parte nueva inaugurada hoy se han instalado 50 bancos, 45 papeleras, 16 farolas y un área de juego infantil. Asimismo, se han creado 21.775 metros cuadrados de paseos y una red de riego de más de 17,7 kilómetros.

Con esto, el parque cuenta ya con 28,7 hectáreas construidas, 4.597 árboles, 27.892 arbustos y 61 kilómetros de canalizaciones, con una inversión total desde que comenzaron los trabajos en 2006 de 5,3 millones de euros.

Botella, una mujer "ambiciosa"

Para terminar, Gallardón ha recordado que fue el ex alcalde José María Álvarez del Manzano quien aceptó el "reto" de transformar "una zona que era un vertedero" después de que los vecinos le pidieron un parque, y ha felicitado a Ana Botella por la actuación.

"Felicito a Ana Botella, creo que es verdaderamente ambiciosa y que la suya es, probablemente, la agenda más ambiciosa del Gobierno para esta legislatura", ha incidido el alcalde, seguro de que "Madrid se convertirá en un referente absoluto dentro de España de cómo desde las ciudades se puede contribuir de forma determinante a las políticas medioambientales".

Además, la delegada de Medio Ambiente ha anunciado que, en los próximos días, "el alcalde presentará un plan de uso sostenible de la energía y prevención del cambio climático con un enfoque estratégico integral que recoge y ordena todas las acciones que el Ayuntamiento ya está desarrollando para prevenir el cambio climático, fijando otras nuevas".


TEMAS RELACIONADOS: