Mundo

Obama, presionado para que cuente con Clinton como vicepresidenta

El candidato demócrata mide las posibles consecuencias

Miércoles 04 de junio de 2008
El multimillonario magnate de los medios Bob Johnson ha sido el último de los defensores de Hillary Clinton en lanzar una campaña para persuadir a Obama de que elija a la ex primera dama como "número dos" en su candidatura presidencial. Según el empresario, la elección de Clinton como candidata a la vicepresidencia es la única manera de lograr la unidad del partido necesaria para ganar en noviembre al republicano John McCain.

La derrota de Clinton en la carrera demócrata ha ejercido una fuerte presión por lograr un acuerdo con Barack Obama para ocupar un puesto en su equipo. Por ello, la campaña de Clinton se esfuerza por mostrar la determinación de la ex primera dama que "ha demostrado durante el proceso de primarias tener un gran poder de captación de votos entre la clase blanca trabajadora, los hispanos y las mujeres", en palabras de Johnson. No obstante, el senador por Illinois no ha dado ninguna señal de que vaya a escoger a Hillary Clinton, una opción que provocaría reacciones mixtas entre los votantes.

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ex embajador de EEUU ante la ONU con una amplia experiencia en materia internacional, es considerado una opción probable para ocupar la vicepresidencia demócrata por parte de los analistas políticos. Otros nombres que se barajan son los de los senadores Joseph Biden y Chris Dodd.


El primer discurso de Obama como candidato demócrata

Los (hasta ahora) rivales Barack Obama y Hillary Clinton han protagonizado un emotivo discurso dirigido a la comunidad judía estadounidense en un encuentro con el Comité de Asuntos Públicos estadounidense israelí. Obama ha dedicado , en su primera aparición pública como candidato demócrata a la presidencia estadounidense, numerosos elogios a su rival por haber luchado hasta el final a pesar de las dificultades y de una opinión pública mayoritariamente desfavorable.

El senador afroamericano ha logrado sobrepasar los 2.118 delegados que necesitaba para batir a su oponente justo el día en que concluían las primarias demócratas y ha reconocido que Clinton ha sido una gran adversaria política y que es "una gran líder y una gran rival".

De cualquier modo, el vencedor de la carrera demócrata no se ha pronunciado aún acerca de aceptar a la pre candidata derrotada como su vicepresidenta, que ayer, consciente de la remota posibilidad de obtener suficientes delegados para enfrentarse a McCain en noviembre, dejó abierta la puerta a ser la "número dos" de Obama. De cualquier forma, Clinton no ha reconocido oficialmente su derrota por lo que no ha abandonado aún la carrera presidencial.

Todo acaba de comenzar

Una carrera que acaba de comenzar y que enfrentará el próximo 4 de noviembre a John McCain, al frente del partido republicano y a Barack Obama, el primer afroamericano que pugna por la presidencia de la primera potencia mundial. El demócrata ha asegurado en el discurso de Washington que, si gana, apostará por la continuidad en las relaciones con Israel y ha comenzado a posicionarse como líder del Partido Demócrata.

Durante el discurso, tanto Clinton como Obama han defendido la causa judía y la importancia de garantizar la seguridad del Estado hebreo. Ambos han condenado el antisemitismo, puesto que "el pueblo judío ha sido víctima de los más horribles crímenes contra la humanidad" y han aprovechado para comprometerse a dedicar sus esfuerzos a evitar que Irán se haga con armas nucleares.

El candidato demócrata ha afirmado que, de ser elegido sucesor del más pro israelí de todos los presidentes norteaméricanos hasta la fecha, aumentará considerablemente el apoyo militar a Israel para favorecer la defensa del mayor aliado de Estados Unidos en la zona ante la amenaza para la paz que suponen Siria e Irán. "Siempre barajaré la oción militar para deender nuestra seguridad y la de Israel", ha asegurado Obama, quien ha sacado unos minutos para criticar la gestión de Bill Clinton ante el conflicto de Oriente Próximo.

Clinton, ¿vicepresidenta?

Clinton, que permanece en la carrera demócrata puesto que aún no ha abandonado ofiicialmente su candidatura, también ha centrado su discurso en el apoyo a Israel y ha mostrado su frontal oposición a la negociación con los terroristas palestinos. Sin embargo, y aunque haya dedicado menos tiempo a ello, también ha felicitado al vencedor de las primarias demócratas y se siente orgullosa, según ha declarado, de "llamarlo amigo".

De cualquier modo, Hillary Clinton ha mostrado su disposición a centrar sus esfuerzos en apoyar a su partido a luchar por la presidencia de Estados Unidos, gesto que el Partido Demócrata le ha agradecido. Asimismo, la ex primera dama ha asegurado que "ha sido un honor disputar la candidatura demócrata con Obama" y, en un gesto que a buen seguro ha molestado al joven senador por Illinois, se ha permitido decirle que, como su marido, "siempre ha sido una gran defensora de Israel".

TEMAS RELACIONADOS: