Mundo

Laachraoui podría ser el segundo kamikaze del aeropuerto

¿QUIÉN ES, ENTONCES, EL HOMBRE DEL GORRO?

EL IMPARCIAL/Efe | Jueves 24 de marzo de 2016
¿Quién es, entonces, el hombre del gorro?

A pesar de que en un primer momento se le había identificado con el hombre que aparecía vistiendo chaqueta blanca y gorro en las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas y se le había dado por huído, algunos medios belgas señalan un vuelco en la investigación en torno a Najim Laachraoui, convertido en el 'enemigo público número uno' en Bélgica desde la dentención de Salah Abdeslam hace una semana. Según restos de ADN recogidos en Zaventem, Laachraoui podría ser en realidad el joven que aparecen a la izquierda de la imagen y haberse inmolado en el aérodromo con la segunda explosión.

Se sabe que la primera la causó Brahim El Bakraoui, en el dentro de la forografía, y hermano del suicida del metro. De confirmarse que el segundo kamikaze de Zaventem es Laachraoui, faltaría por resolver la identidad del hombre de la chaqueta blanca, a quien se da por huido.

Laachraoui estaba en búsqueda y captura desde diciembre, cuando se le relacionó con Salah Abdeslam, detenido en Bélgica el pasado viernes y presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París, y con los explosivos utilizados en los ataques en la capital gala. Este miércoles los medios belgas habían apuntado por error a que Laachraoui habría sido detenido en un registro en el distrito bruselense de Anderlecht, una información que luego desmintió la Fiscalía federal belga, que de momento tampoco ha confirmado que el segundo suicida sea este individuo.

En el punto de mira

De Laachraui se sospecha que estuvo directamente implicado en los atentados de Bruselas y en la red que llevó a cabo los que se produjeron en París el pasado 13 de noviembre y que mataron a 130 personas, ya que su ADN se encontró en el material explosivo utilizado en la capital francesa.

Los servicios secretos lo tenían en su punto de mira, en particular porque tenían constancia de que había viajado a Siria en febrero de 2013, lo que está levantando críticas hacia las autoridades belgas, en cuestión por no haber sido capaces de evitar un atentado perpetrado supuestamente por delincuentes fichados y vigilados.

En septiembre pasado, Laachraui fue además objeto de un control, en la frontera entre Austria y Hungría en el que dio una identidad falsa -Sufiane Kayal-. Iba entonces acompañado de dos presuntos miembros de la red que atentó en París: el francés Abdeslam y el argelino Mohamed Belkaïd, abatido por la policía tres días antes también en la capital belga.

Laachraoui tiene 24 años y nacionalidad belga. Procede del distrito de Schaerbeek y se le relaciona con las redes yihadistas en otro sumario en el que la Justicia belga debe dictar sentencia el próximo mayo. La Fiscalía pidió en febrero 15 años de prisión contra él por haber reclutado a varios de sus amigos para el Estado Islámico (EI).

TEMAS RELACIONADOS: