Nacional

"PSOE y Podemos pueden gobernar sin ayuda de C’s"

NEGOCIACIONES GOBIERNO

EL IMPARCIAL/Efe | Viernes 01 de abril de 2016
Rivera se niega al tripartito o a apoyar por activa o pasiva a PSOE-Podemos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha dado este viernes un plazo de dos semanas para aclarar si hay un nuevo ejecutivo o se convocan elecciones, lo que para él depende de que el PP o Podemos "descongelen" la situación, y se ha negado a compartir un gobierno tripartito con la formación de Pablo Iglesias.

En una entrevista en la Ser, Rivera se ha mostrado un "poquito más prudente" que Sánchez en su apreciación de que se está más cerca de un gobierno de cambio. Ha insistido en que su acuerdo con el líder socialista, Pedro Sánchez, sigue vivo y ha apostado por un gobierno PSOE-Ciudadanos con una agenda reformista que pueda tender puentes y recibir apoyos puntuales del PP en temas económicos y de Podemos en los sociales y de regeneración democrática.

"Me parece lo menos malo", ha afirmado Rivera, quien ha dicho que no se trata de "elegir entre susto o muerte, no hay que elegir entre que nos roben o que no cuadren las cuentas”. Así, ha asegurado que si el acuerdo de gobierno tiene la esencia del 90 por ciento de lo acordado con el PSOE, "bienvenidas sean" las aportaciones del PP y Podemos.

Rivera ha considerado que "se está obviando que PSOE y Podemos pueden gobernar sin ayuda de C’s", a lo que ha añadido "estamos dispuestos a negociar y a que nos permitan gobernar negociando cambios que mejoren nuestras reformas. Pero no vamos a entrar en un debate de contigo si o no”, y ha subrayado. “Tenemos un acuerdo para tener una economía más fuerte y para realizar las reformas que la sociedad necesita".

Por otro lado, ha pedido a sus negociadores que contacten a principios de la próxima semana con estos dos últimos partidos para formar mesas de trabajo que, en su opinión, no deberían estar encabezadas por los líderes de los partidos, que deben limitarse a "salir" cuando se sellan acuerdos o, bien, cuando ya es imposible alcanzarlos. "Sería bueno saber por qué el PP no se quiere sentar en una mesa de trabajo; ¿qué pasa?, ¿por qué Rajoy no autoriza negociar a su equipo?", ha preguntado. Ha repetido que el líder del PP "no puede encabezar la regeneración democrática" y ha advertido de que esta formación "tiene el riesgo de ser el partido de Rajoy y no el Partido Popular, si no se regenera".

Ha negado que Sánchez le haya pedido rebajar sus propuestas para así propiciar un gobierno tripartito con Podemos y ha asegurado que la vía de su acuerdo con el PSOE es la que hoy "está cuajando". No obstante, ha reiterado que si el PSOE quiere un gobierno con Podemos, "no pasa nada", Ciudadanos votaría en contra y estaría en la oposición.

TEMAS RELACIONADOS: