Sociedad

Enredo y deporte a partes iguales en 'Diario de una it runner'

PRIMERA NOVELA DE INDIAS WEISS

Javier Cámara | Viernes 01 de abril de 2016
Primera novela de la escritora India Weiss.

La sinopsis de 'Diario de una it runner' dice que "Olivia es la extravagante protagonista de este tronchante diario". Explica que "página a página nos irá haciendo cómplices de su adicción por el running... y por los hombres". Esto es significativo porque la escritora India Weiss ha ganado un concurso de novela erótica con unos fragmentos que han sido incluidos en esta su primera novela.

Enredos, un triángulo amoroso y mucho deporte “para pasar un buen rato” de lectura sobre lo que inicialmente iban a ser unas tranquilas vacaciones de verano en Santander. Lola, su mejor amiga; Javi, la tentación personificada; y Ricardo, un atractivo surfero con el que Olivia compartirá los mejores momentos.

Una novela fácil de leer y con la que la autora sólo ha buscado divertir y de la que nos explica algunas cosas:

¿Qué es una ‘it runner’?
Es como una versión de una ‘it girl’, es decir, una chica que está muy a la moda, que está muy puesta en las tendencias, pero, en este caso, es una chica que le gusta correr y también está al día en las tendencias, en las últimas marcas de ropa deportiva, de las mejores zapatillas y, en definitiva, de todo el material que se utiliza para la práctica del running.

¿Y el diario de una ‘it runner’ cómo es?
El libro tiene forma de diario, el que la protagonista va relatando un periodo de tiempo que corresponde con las vacaciones de verano. Aquí va narrando sus peripecias, sus salidas a correr, con sus tiempos, sus marcas, sus kilómetros, las cadencias y las carreras que hace. Y aparte de esto, cuenta muchas anécdotas divertidas.

Se trata de un libro más enfocado al público femenino joven donde hay historias amorosas y de líos que intercala con momentos de aventuras.

Entonces, ¿de qué tiene más, de historia de enredos o de deporte y salud?
Es más una historia de enredos, concretamente los de una chica bastante adicta al running pero que no deja de ser una chica joven, atractiva, con sus líos sentimentales y sus divertidas vacaciones de verano. Está todo un poco entremezclado.

¿Es tu primera novela?
Sí. Había escrito antes, pero habían sido cosas muy serias, como una tesis doctoral, y quería probar con algo un poco más ‘light’, más divertido.

¿Por qué este libro y por qué este tema?
Como decía, me había quedado con las ganas de escribir una novela. Por falta de tiempo no podía dedicarme a algo más profundo. Se me ocurrió algo ameno y divertido y muy comercial también y decidí escribirlo. Tiene bastante de personal. Se podría decir que el 50% del libro tiene cosas personales y el otro 50% es, evidentemente, ficción. Pero sí, hay un gran componente real.

Por ejemplo, soy aficionada al running (aunque ahora estoy lesionada) y los tiempos que salen son míos, son 100% reales. También menciono lesiones y, en general, un poco de todo, pero insisto, siempre en un tono muy divertido y muy ameno.

¿El running es para ti, como para la protagonista, una válvula de escape?
Desde luego que sí. Ella, Olivia (la protagonista) siempre que tiene un problema, siempre que está estresada o cabreada con el mundo sale a correr y termina nueva. No le resuelve la vida, pero desahoga.

¿Has pensado ya cómo puede ser la segunda parte?
Sí, de hecho ya he empezado a escribirla. Como este primer libro acaba con un final abierto, ya tengo las primeras líneas de lo que sería la continuación, aunque tampoco sé si la terminaré algún día porque todo depende de cómo funcione ‘Diario de una it runner’

¿Por qué recomiendas ‘Diario de una it runner’?
Porque es una novela con un público muy definido y es de fácil lectura porque te ríes y te acaba enganchando. Es una novela para pasar un buen rato y desconectar de la rutina que no profundiza en las cosas importantes porque tampoco lo pretende.

TEMAS RELACIONADOS: