RESULTADOS EMPRESARIALES
EL IMPARCIAL | Viernes 29 de abril de 2016
Crecimiento rentable en todas las unidades de negocio.
Telefónica ha presentado este viernes los resultados correspondientes al primer trimestre de 2016, un periodo en el que ha alcanzado un beneficio neto de 776 millones de euros y en el que se ha avanzado de forma significativa en el crecimiento rentable y sostenible. Así, entre enero y marzo, Telefónica muestra una aceleración en el comportamiento orgánico de los ingresos consolidados –que se elevan a 10.784 millones de euros y crecen el 3,4% interanual– y un crecimiento de OIBDA generalizado en todas las unidades de negocio, que sitúa el OIBDA consolidado en 3.376 millones de euros y permite alcanzar un margen de OIBDA del 31,3% (+0,6 puntos porcentuales).
En términos reportados, cabe destacar que el comportamiento de las principales partidas está impactada por la variación de los tipos de cambio, que restan 16 puntos porcentuales a la evolución de los ingresos y 14,8 puntos porcentuales a la del OIBDA, si bien dicho impacto se neutraliza en términos de generación de caja. Además, la variación interanual del beneficio neto a cierre del trimestre está significativamente afectada por un impacto positivo fiscal no recurrente en el primer trimestre de 2015. Eliminando dicho impacto, el beneficio neto del trimestre crece el 26%.
En el informe de resultados publicado este viernes, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha explicado que “en un contexto de fuerte disrupción tecnológica y transformación en torno a la digitalización, los resultados del primer trimestre reflejan un fortalecimiento generalizado del negocio y de la capacidad de nuestras plataformas (redes e infraestructuras), que nos permite llegar a más clientes con productos y servicios de mayor valor”. Además, Álvarez-Pallete ha hecho hincapié en la “vuelta al crecimiento del OIBDA en España en el trimestre”, así como en el hecho de que “el crecimiento del OIBDA se produce en todos los negocios”.
Finalmente, el presidente ejecutivo de Telefónica ha señalado que “los resultados están alineados con nuestras expectativas para el año y permiten reiterar los objetivos financieros, así como el dividendo de 0,75 euros por acción para el 2016”.
322 millones de accesos
La actividad comercial del trimestre continúa enfocada en clientes y servicios de alto valor. Así, los accesos a marzo crecen el 1% interanual y totalizan 321,9 millones, con un mayor peso de clientes de mayor calidad, que continúan siendo la principal palanca de crecimiento: contrato móvil (+5%), “smartphones” (+26%), televisión de pago (+7% orgánico), fibra y VDSL (+34% orgánico) y LTE (x2,5 veces). Además, destaca la mejora secuencial del churn, generalizada en todos los servicios, y del ingreso unitario por acceso (+5,2%).
Los accesos móviles se sitúan en 246,9 millones, con incremento del peso de contrato sobre el total hasta el 37% tras presentar crecimiento positivo en todas las regiones. Los “smartphones” ascienden a 115,1 millones, incrementando interanualmente 11 puntos porcentuales su penetración hasta el 49%, mientras que los clientes LTE (35,6 millones) suponen ya el 15% del total de accesos móviles (+9 p.p. interanual) y registran una ganancia neta de 5,9 millones (+39% interanual).
Por su parte, los accesos de fibra y VDSL se sitúan en 7,9 millones y representan el 38% del total de banda ancha fija y el parque total de televisión de pago asciende a 8,4 millones con una penetración del 40% sobre el total de banda ancha fija.
TEMAS RELACIONADOS: