Nacional

Artur Mas prefiere un nuevo partido antes que refundar CDC

TOMA POSICIÓN ANTE LA CONSULTA DEL 21 DE MAYO

EL IMPARCIAL/Efe | Jueves 05 de mayo de 2016
Esperará a conocer el resultado de la consulta para decidir qué papel juega.

La explicación de Mas llega pocas horas después de que el Consell Nacional de CDC diera luz verde a una consulta en la que los militantes y simpatizantes votarán si quieren que el partido se funde en uno nuevo o que solamente se renueve.

Durante una entrevista en TV3, el líder convergente ha opinado que "precio por precio" mejor "impulsar la creación de una nueva formación", porque es la vía para ser "más" personas, "ensanchando la base", y para ser "mejor", siendo más "útiles" a la sociedad.

Además, el que fuera jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho público su deseo de estar presente en la futura CDC, tanto si se refunda o se renueva. Eso sí, decidirá qué rol quiere adoptar en función del resultado del 21 de mayo. En este sentido, el presidente de CDC ha apuntado que si gana la opción que él apoya en la consulta, tendrá un papel "más activo" que en la otra fórmula, en la que podría tener funciones menos ejecutivas.

Asimismo, Mas ha admitido que tiene "nombres" de personas que cree que tienen capacidades para asumir liderazgos en el partido, pero, ante las posibles primarias para la secretaría general del mismo, no señalará "a nadie con el dedo".

En cuanto a si se debe preservar el nombre de Convergència, aspecto que se discutirá durante el Congreso que se celebrará en el mes de julio, Mas ha dicho que le resulta "bastante indiferente" la denominación, ya que lo importante es "poner al día" el proyecto. Además, ha apuntado que dependerá de si los militantes deciden sólo renovar el partido o gestar una "nueva criatura", escenario en el que, opina, quizás se debería buscar otra nomenclatura.

En este sentido, Mas ha descartado que se tenga que "enterrar" nada de Convergència, aunque ha admitido que hay la "percepción" de que hay asuntos que no se han hecho bien desde el punto de vista económico.

TEMAS RELACIONADOS: