Economía

Fomento ve "inviable" la Operación Chamartín de Carmena

PIDE AL CONSISTORIO QUE REFLEXIONE

EL IMPARCIAL/Efe | Viernes 20 de mayo de 2016
Cifuentes advierte: la última palabra la tiene la Comunidad de Madrid.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha asegurado este viernes que el nuevo plan -Madrid Puerta Norte- presentado por el Ayuntamiento de Madrid en sustitución del Distrito Castellana Norte es inviable económicamente, por lo que ha pedido al consistorio que reflexione sobre un proyecto que afecta a los intereses de todos los madrileños.

Tras mantener una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente del BBVA, Francisco González, Pastor ha reiterado que el nuevo proyecto va en contra del plan de ordenación urbana, lo que llevaría consigo un retraso de 3 años, y ha anunciado que en 15 días habrá una nueva reunión de las partes.

Por su parte, Cifuentes, ha advertido a Carmena de que tiene la última palabra sobre el desarrollo urbanístico del norte de la ciudad de Madrid, al ser el Ejecutivo regional el que debe ratificar el plan de urbanismo municipal. La presidenta de Madrid ha lamentado la dilación que a su juicio supone la nueva apuesta "unilateral" del Ayuntamiento de Madrid y ha confirmado que habrá una nueva reunión en quince días.

El nuevo proyecto, planteado por el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena, rebaja a la mitad el área urbanizable del norte de la ciudad -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles. En la presentación del plan hace una semana, ni la alcaldesa ni el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible concretaron la inversión prevista ni cómo se articulará la participación empresarial en el proyecto. Entonces no acudieron los promotores del primer proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Ana Botella, el BBVA y San José.

TEMAS RELACIONADOS: